La lucha entre lo, por así decir, increado, y la Criatura, ilustrada por la contradicción permanente entre el hombre y su tabú. El amor cotidiano y el modus vivendi capitalista. Antropofagia. Absorción del enemigo sagrado. Para transformarlo em Tótem. La aventura humana. La finalidad terrena. Aún asi, sólo las élites más puras llegaron a alcanzar la antropofagia carnal, que trajo consigo el más alto sentido...
...de la vida, y evita todos los males señalados por Freud, males catequistas. Lo que se obtiene no es la sublimación del instinto sexual. Es la escala termométrica del instituto antropofágico. De carnal, el se torna electivo y crea la amistad. Afectivo, el amor. Especulativo, la ciencia.
"En el mundo super tecnificado que se anticipa, cuando hayan caído las barrreras finales del Patriarcado, el hombre podrá cebar sua pereza innata, madre de la fantasia, de la invención y del amor."
Mesclan conocimientos indígenas, quilombolas, de permacultura, com las invenciones mas avanzadas de los especialistas y los amateurs de la eletro-eletrônica, de los códigos o la robótica.
Compromiso con la transformación social y con la idea de que las tecnologias son mas útiles y necesarias a los mas pobres, son un instrumento de transformación social real;
A antropofagia oswaldiana defendia, quase um século atrás, que as tecnologias poderiam nos redimir e reverter o ciclo predatório do processo civilizatório. Que poderíamos conviver com o patrimônio ambiental de forma distinta e qualificada, nos tornando, ao fim dessa jornada, bárbaros tecnizados, capazes de absorver dialeticamente aquilo que os indígenas e os cientistas nos ensinam. Esse segue sendo, sem dúvida, o nosso principal desafio contemporâneo.