Principio de OZ
En la historia de The Wizard of Oz (El mago de Oz),
los personajes muestran sentimientos de victimización y búsqueda de culpables para poder encontrar un justificante por su ineficiencia o rendimiento pobre, estos mismos sentimientos se ven reflejados en las organizaciones y en la personas en el mundo real.
Si algo está saliendo mal en la empresa, se tiende a buscar excusas o culpables de factores ajenos a los que corresponden dentro de nuestra responsabilidad.
En el libro "El Principio de Oz" de Roger Connors, Tom Smith y Craig Hickman, nos hablan de la existencia de una línea delgada que nos separa de alcanzar el éxito o de caer en el fracaso. Simbólicamente señalan esta línea como la diferencia de las grandes compañías de las ordinarias. Debajo de la línea (como lo llaman ellos) están las excusas, culpar a otros, la impotencia, mientras que por encima de la línea encontramos la realidad, la búsqueda de soluciones, la entrega.
Los autores señalan el Principio de Oz como el siguiente: "¿Qué más puedo hacer yo para actuar por Arriba de la Línea y Lograr los resultados deseados?". Con la ayuda de este principio, se podrá alcanzar el accountability Individual, el cual nos ayudara a mantenernos Arriba de la Línea.
A través de los 4 pasos para el logro de este Accountability Individual: Verlo, Adueñárselo, Resolverlo y Hacerlo, preparan a la organización para alcanzar el logro esperado.