Sus herramientas de comunicación (chat y foro) pueden integrarse y configurarse en cualquier espacio del curso.
Incluye herramientas útiles para el desarrollo de competencias en los alumnos: chats, foros, consultas, wikis, glosarios, documentos, agendas y cuestionarios, entre otros.
Posee un área privada de archivos para cada curso, a partir de la cual el profesor puede organizar y poner a disposición de los estudiantes los materiales de estudio.
Proporciona al profesor control y seguimiento de las actividades de los estudiantes en el aula virtual.
Da a los alumnos mayor autonomía en cuanto a sus ritmos de aprendizaje.
Su diseño esta basado en principios de fácil usabilidad, rápida adopción, flexibilidad pedagógica y experiencias de uso intuitivo.
Provee a sus usuarios de: enseñanza y aprendizaje, construcción de comunidades de aprendizaje, manejo de contenidos, experiencias colaborativas y compromiso de mejora continua.
El área de evaluación se permite el diseño de exámenes, sondeos, autoexámenes y publicación de calificaciones. Asimismo, deja consultar los detalles de las actividades de aprendizaje, foros y demás recursos formativos que tienen asignada una calificación.
Clarenc, C. A., Castro, S. M., López de Lenz, C., Moreno, M. E. y Tosco, N. B. (2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de: www.congresoelearning.org
Domínguez Lázaro, M. R. (2010). Moodle, una plataforma educativa con gran proyección en los nuevos modelos de enseñanza. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 19. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/214708/285000
López, J., Romero, E. y Ropero, E. (2010). Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los alumnos. Formación Universitaria, 3(3), 45-52. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n3/art06.pdf