Tenemos que reconocer, que en México, las “acciones a beneficio de nuestra comunidad” son muy escasas y cuando llegan a realizarse, son a beneficio de los políticos corruptos, llenando sus bolsillos, usando como fachada el supuesto ingreso para las construcciones de estos beneficios.
Esto lo hacen únicamente para justificar el desvío tan grande de recursos económicos. Un ejemplo de ello son obras iniciadas pero no terminadas, como el teatro al aire libre. Sin embargo, también hay que mencionar el otro lado de la moneda:
En 2009 la UNESCO y la Secretaria de Educación Básica establecieron el acuerdo para llevar a cabo la “Primera fase de la Evaluación de la Aplicación de la Reforma integral de la Educación Primaria en México”. Esto contribuye a una mayor calidad en la educación con herramientas y desarrollo para su formación.
Programa de Derechos Indígenas, implementó el “Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018” Que consta de cuatro pasos: *Realizar programas enfocados a su beneficio. *Garantizar su desarrollo Socio-económico *Garantizar su salud y la erradicación de la discriminacion *Resguardarlos y proporcionarle acceso a la justicia, equidad de género y sector salud.