PRESENTATION OUTLINE
Actividades Que Realiza El Psicólogo/a Organizacional En La Consultoría
La consultoría, es un servicio temporal de asesoría ofrecido por un agente externo a la empresa, el cual está dirigido para mejorar el funcionamiento de una organización a través de la resolución de sus problemas, de manera que esta pueda alcanzar sus objetivos.
El Proceso De Consultoría
Actividades En El Diagnostico
El consultor, deberá hacer un trabajo colaborativo con el cliente y su organización para determinar cuál es el tipo de cambio que se necesita.
El objetivo del trabajo diagnóstico es definir qué problemas enfrenta el cliente, hacer un análisis y descripción detallada de sus causas y recoger toda información necesaria y relevante para orientar las acciones que suponen una solución.
El consultor debe asegurarse que en el diagnóstico se defina:
- El problema.
- Las causas del problema.
- La capacidad potencial del cliente para resolver el problema.
El consultor pone en práctica sus conocimientos de investigación, para poner en práctica un proceso que repercute de manera inmediata en la organización, tiene la importante tarea de decidir qué datos son prioritarios y se deben investigar y examinar a fondo y que datos serán omitidos y dejados de lado.
El problema debe ser identificado en base a 4 dimensiones
- IDENTIDAD: ¿Qué resultado es el indeseado?, ¿Cuál es la falla?
- MAGNITUD: ¿Cuánto afecta?
- UBICACIÓN : ¿Dónde afecta?, ¿Qué áreas se ven involucradas?
- TIEMPO: ¿Desde cuándo afecta?, ¿Con que frecuencia aparece?
Estas cuatro dimensiones ayudan a determinar la importancia y en qué nivel afecta el problema a la organización, permiten definir el estado actual y el estado deseado.
Es vital para el consultor identificar en la organización:
- Recursos financieros
- Factor y recurso humano
- Recursos materiales
- Calidad conocimientos
Se debe saber con claridad si el cliente cuenta con las competencias para dar solución problema, si es que existe el potencial para derivar acciones futuras.
Como trabajo adicional, el consultor debe evaluar:
- Experiencia en solución de otros problemas.
- Cultura organizacional referente al cambio.
- Evolución futura de los recursos del cliente.
- Saber si se han hecho intentos de cambio en el pasado y como resulto.
- ¿Cómo se perciben los problemas?
- ¿Hay conciencia de los problemas?
- ¿Existe el deseo de cambiar?
- ¿Se han acostumbrado al problema por la convivencia con él
Parte importante para determinar el potencial para resolver el problema, es que el consultor evalué estas cuestiones.
El diagnostico funciona también como una forma de prepararse para la acción. Analizando todos los datos obtenidos del problema, datos y la actualidad de la organización, será posible que el consultor comience a guiar sus ideas con respecto a la solución de dichos problemas.
Actividades En La Elaboración Plan De Acción
El objetivo de un plan de acción es encontrar la solución al problema identificado en el diagnóstico. En el plan de acción el consultor evalúa y analiza las diversas opciones que se le presentan para elaborar un plan de acción.
El diseño del plan de acción se adapta para trabajar sobre las causas que inciden en el problema detectado, priorizando aquellas que se consideran con un mayor impacto en la organización y aquellas que tienen una mayor probabilidad de éxito.
El diseño del plan de acción se adapta para trabajar sobre las causas que inciden en el problema detectado, priorizando aquellas que se consideran con un mayor impacto en la organización y aquellas que tienen una mayor probabilidad de éxito.
Las acciones que el consultor debe tomar se clasifican en dos:
- Acciones directas.
- Acciones indirectas
Acciones Directas
- Dependen de una decisión interna.
- Van dirigidas a una o pocas dimensiones muy concretas.
- No requirieren estudios adicionales muy profundos o complejos.
- Sus resultados suelen darse en corto plazo.
- No representan grandes inversiones materiales o financieras.
Estas acciones tienen que ver con aquello que debió hacerse en el pasado y no se hizo, o si se hizo, su implementación no fue la correcta o no mantuvo consistencia. Tienen las características siguientes:
Ejemplo de este tipo de acciones:
- Destinar marcos financieros o recursos para mejorar la alimentación, el transporte, la protección personal, las condiciones específicas de trabajo etc.
Acciones Indirectas
- Dependen de una decisión interna.
- Surgen después de un estudio más profundo y complejo.
- Requieren de una preparación previa
- Sus resultados normalmente son visibles a plazos medios o largos.
- Muchas veces demandan esfuerzos multidisciplinarios.
- Requieren de una mayor inversión de recursos
Son aquellas que dependen de buscar apoyo y aprobación de instancias superiores en la organización debido a lo complejo o profundo del problema, además de que requieren una investigación al proyecto de acciones. Tienen las características siguientes:
Ejemplo de este tipo de acciones:
- Elaborar una propuesta de sistema de pago con incentivos vinculados a resultados finales de un proceso.
¿Qué debe contener cada acción?
- ¿Qué? (Que hay que hacer)
- ¿Quién? (Quien ejecuta, dirige y responde por la acción)
- ¿Cuándo? (La fecha en la que debe realizarse la acción)
- ¿Qué presupuesto y recursos necesita? (Precisar bien su financiamiento)
- ¿Qué beneficios deben esperarse de su aplicación? (Que se espera obtener)
El consultor tiene la tarea de profundizar el contenido de cada acción propuesta en la planeación. Mientras más se precisen estos aspectos mencionados, la calidad del plan será mayor.
El consultor debe usar su juicio, conocimientos y experiencia para determinar el valor de las acciones contenidas en la planeación, analizando el impacto y los beneficios que generara en la organización y sus trabajadores.
Actividades En La Aplicación Del Plan De Acción
Es la parte definitiva para probar la viabilidad de las propuestas elaboradas del consultor a su cliente.
La tarea a desarrollar por el consultor en esta etapa es preparar las condiciones para la implementación del plan de acción.
El consultor debe garantizar la preparación del personal para que el plan de acción sea llevado a la práctica, crear las condiciones necesarias dentro de la organización para que puedan llevar a cabo las acciones acordadas en pro de mejorar la situación actual de dicha organización.
El psicólogo organizacional que hizo el trabajo de consultoría, debe realizar y presentar un informe final, en donde se incorporan la información de diagnóstico, planes de acción, los objetivos planteados, el plazo para los resultados esperados, etc.
El consultor y la organización deben proceder a establecer compromisos mutuos, aclarar si existen deseos de seguir trabajando juntos para negociar contactos futuros o si deciden cortar la relación laboral, una vez decidió esto, se da por terminada la consultoría.