PRESENTATION OUTLINE
"EL QUE CON LOBOS SE JUNTA...
Los individuos que delinquen tienden a tener amigos delincuentes y que muchas actividades antisociales se emprenden junto con otros personas (Reiss, 1988).
«PÁJAROS DEL MISMO PLUMAJE VUELAN JUNTOS»
La conducta delictiva se aprende en una gran medida a través de interacciones personales en el grupo de coetáneos.
Sutherland y Cressey (1978)
🔻Importancia relativa de los procesos de selección y de los procesos de influencia (Rowe et al,1994)
Kandel dedujo que la mitad aproximada de la similitud entre amigos se debía a influencia y la otra mitad aproximada a selección.
La ínter correlación en cuanto a la delincuencia menor era en el estudio de Kandel (1978) de 0,26 en el comienzo del año académico y de 0,29 al final; las cifras comparables para el use frecuente de marihuana eran 0.45 y 0.5 1, en cada caso un incremento de solo un 10% aproximadamente.
Magnusson, Stattin y Allen (1986), en su estudio longitudinal sueco, prestaron especial atención al comportamiento quebrantador de normas (faltar a clase, emborracharse, consumir drogas, etc.) y a la mayor probabilidad de abandonar la escolarización antes de tiempo
Las conclusiones indican que el formar parte de un grupo de coetáneos delincuentes se asocia con la persistencia, mientras que tener pocos amigos delincuentes se asocia con el desistimiento.
Conclusión general es la misma para todas las estrategias de investigación. Esto es, hay poderosos efectos de selección mediante los cuales los individuos antisociales tienden a elegir unos amigos que son similarmente antisociales, pero, aun cuando se tenga en cuenta esta tendencia, los hallazgos muestran que las características: del grupo de coetáneos ejercen una influencia sobre las probabilidad que tiene el individuo de persistir entre sus actividades antisocial o desistir de ellas.