Es un proceso que cambia el estado del conocimiento tanto individual como organizacional, según esta teoría, el aprendizaje y su actualización se realiza siempre en un medio social. Para comprenderla es necesario considerar dos aspectos: el social y el cultural en la generación, distribución y actualización del conocimiento.
Sostiene que el conocimiento está distribuído a lo largo de una red de conecciones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir esas redes. Su fundamento se basa en la observación de fenómenos recientes relacionados con las personas que aprenden y en cómo las tecnologías (TIC¨S) influyen en ese aprendizaje.
El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones
Saber dónde buscar información es más relevante que conocer la información
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada. El estudiante puede mejorar su aprendizaje si se conecta con otras redes.
Acceso a las tecnologías de la información y comunicación
Permanente conexión: definir las herramientas de la web 2.0 adecuadas para lograr los objetivos planteados: facebook, wikis, pod cast, multimedia, etc.
Los estudiantes aprenden juntos, uno con el otro, mientras mantiene el control sobre su tiempo, espacio, actividades, es decir, aprende a su propio ritmo. El uso de las herramientas le permiten, hacer presencia, comunicarse, colaborar, reflexionar y aprender.
La evaluación es continua e incierta ya que el aprendizaje tiene lugar en todo momento y durante toda la vida, algún criterio estará determinado por saber cual sitio proporciona la información requerida.El aprendizaje en el conectivismo es caótico, continuo, co creativo, y complejo.