1 of 7

Slide Notes

DownloadGo Live

Arte Asturiano

Published on Nov 18, 2015

No Description

PRESENTATION OUTLINE

ARTE ASTURIANO

POR: SERGIO MUÑOZ, MICHEL LAZURKEVYCH, OSCAR CAMPOS Y LETICIA LEAL

ORIGEN: El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, entre finales del siglo VIII y comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia.

Aunque es sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea heredero legítimo suyo, pues no conserva sino accidentalmente alguno de sus elementos principales como es el arco en herradura, muy pronto se manifiesta con nuevos y originales elementos acaso importados de Oriente o de Lombardía que singularmente lo realzan y lo denuncian como precursor del románico.

ARQUITECTURA

  • Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes notas:
  • Sillarejo, mampostería, ladrillo en muros, sillares para esquinas y elementos de refuerzo.
  • Arco de medio punto y bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada.
  • El muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y estribos o contrafuertes en el exterior).
  • Decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa, habitual en el arte carolingio

Untitled Slide

  • Las basas decoradas, fustes sogueados y los capiteles enriquecidos, para realzar las columnas.
  • Edificios religiosos y manera predominante, planta basilical de tres naves con ábsides.
  • Ábside central, una cámara abierta al exterior por una ventana sin comunicación.
  • Sacristías laterales. Pórtico a los pies del templo.
  • Sistema de contrarrestos o contrafuertes

Iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís, originalmente construida sobre un dolmen prehistórico, y reconstruida tras la destrucción que sufrió en la guerra civil.

La iglesia de San Juan, en Santianes de Pravia, edificada por orden del Rey Silo. En esta aparecen prácticamente todos los elementos del prerrománico asturiano, aunque en esencia sigue a lo visigodo.

San Miguel de Lillo era la iglesia palatina de Ramiro I, como lo atestigua su decoración escultórica, y en ella se conservaba un trozo de la Santa Cruz, la reliquia más sagrada del tesoro visigodo. Sus características principales son el abovedamiento, la esbeltez de los soportes y la tribuna destinada al monarca. Tenía tres naves, pero sólo se conservan el pórtico con dos cámaras y el primer tramo de las naves.

Photo by tunelko

Santa Cristina de Lena, de posible origen visigodo, reformada por Ramiro I. Su característica principal es su iconostasis, formado por tres arcos de piedra sobre cuatro columnas de mármol, con elementos visigodos, que separaba al presbiterio de la nave principal.

Photo by Luciti