Después de experimentar una contracción de -2,2% en 2016, la economía se repuntó en torno al 2, 5% en 2017. El IMM prevé que el PIB se incremente en 2018 en 2,5%. font style = "vertical-align: inherit;" > La inflación, una preocupación de peso en Argentina, fue del 26,9% en 2017, muy superior al objetivo del gobierno (entre 12% y 17%). / font> Sin embargo,
Argentina tiene un fuerte potencial en materias primas (litio, las segundas reservas de gas de esquisto y la cuarta reserva de petróleo), pero desde el principio de los precios de las materias primas en 2013, el gobierno ha sido constante constantemente. económica cm
A pesar de sus recientes problemas económicos, Argentina sigue jugando un papel importante en la economía global, sobre todo por su producción agrícola. Este sector, basado en la cría de ganado, la producción de cereales (trigo, maíz y soja transgénica), los cítricos, el tabaco, el té y la uva, representa alrededor de 7,6% del PIB argentino.
El cultivo de soja y caña de azúcar sirve para elaborar el biocarburante, una especialidad del país que es el mayor exportador de biodiesel y el cuarto productor mundial. Rica en recursos energéticos, Argentina además tiene un gran potencial en materias primas: es el primer productor de gas en América Latina, tiene el segundo yacimiento más importante de gas de esquisto a nivel mundial, la cuarta reserva de petróleo y litio.
El sector industrial se ha desarrollado durante los últimos años. Contribuye a un 27% del PIB y emplea un cuarto de la población. La preparación industrial de los alimentos (en particular el envasado de la carne, la molienda de harina y las conservas) y la molinería en las principales industrias del país.
La industria se apoya también en las filiales de automóviles, los bienes de consumo durable, el sector textil, las actividades químicas, de imprenta, metalúrgicas y siderúrgicas. La producción industrial creció 2,4% en 2017, pero sigue estando expuesta a la competencia internacional
El sector terciario ha seguido la misma tendencia que la industria. En la actualidad, casi el 66% del PIB y el empleo en tres cuartos de la población activa. Argentina se ha especializado en servicios de sectores de punta y el país es especialmente competitivo en el desarrollo de software, centros de llamadas, energía nuclear y turismo. El sector de la telefonía y las TIC se desarrollan de igual forma.
El indicador de la libertad económica toma en cuenta diez componentes agrupados en cuatro grandes categorías: el estado de derecho (derechos de propiedad, el nivel de corrupción); El rol del Estado (la libertad fiscal, el gasto del gobierno); La eficacia de la normativa (la libre empresa, la libertad de trabajo, la libertad monetaria); La apertura de los mercados (libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera). Cada uno de estos 10 componentes se mide en una escala de 0 a 100. La calificación global del país equivale al promedio de las calificaciones de los 10 componentes.
Emplea alrededor de una quinta parte de la población activa y contribuye poco más de un cuarto del PIB. La industria manufacturera se basa en la industria agroalimentaria (cerca de una quinta parte de la mano de obra), maquinaria y equipamiento (alrededor del 20%), transformación de metales y productos metálicos (alrededor de 20%) y la química-petroquímica (poco más de 10%).
Población total: 24.210.809
Crecimiento natural : 1,5%
Densidad: 3 habitantes/km²
Población urbana: 89,6%
Población de principales zonas urbanas: Sídney (3.908.643); Melbourne (3.707.529); Brisbane (1.874.426); Perth (1.627.576); Adelaide (1.103.979); Costa Dorada (533.659); Canberra (391.473)
Orígenes étnicos: Hoy en día, Australia es una nación multicultural con más de 170 nacionalidades diferentes cuya diversidad se encuentra continuamente en crecimiento.
Lengua oficial: La lengua vehicular de Australia es el inglés. Se mantiene también como lengua común en el sector de la legislatura, la justicia, los servicios administrativos, el trabajo y la correspondencia.
Otras lenguas habladas: Australia cuenta con grupos minoritarios que utilizan más de 200 lenguas, incluyendo las lenguas aborígenes y las inmigrantes (italiano, griego, chino cantonés, libanés, vietnamita, turco, etc.)
Idioma(s) de negocios: Inglés
Religión: 30% protestante; 25% católico; 9% sin especificar; 2,5% budista y 2,2% musulmán.
Un número cada vez menor de la población (58% según ciertas encuestas) dicen ser cristianos. La mayoría de las iglesias protestantes, incluyendo la iglesia anglicana, se han fusionado para forma la Iglesia Unida. La Iglesia Católica tiene un gran número de seguidores. También hay minorías no cristianas. 20% de la población dice ser atea. Las religiones aborigenes existen y están muy vinculadas con la cultura y la tierra, pero muchos indígenas australianos se convirtieron al cristianismo tras la colonización de Australia.
Área: 7.741.220 km²
Forma de gobierno: Mancomunidad de Australia. Estado federal compuesto por 6 Estados y 2 Territorios basado en una democracia parlamentaria.
Nivel de desarrollo: País de renta alta,
Predominio del sector servicios, abundantes recursos naturales, mayor número de parques nacionales y reservas naturales del mundo