PRESENTATION OUTLINE
•Benito Pablo Juárez García, y nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao (hoy día llamado Guelatao de Juárez), ubicado en Oaxaca, durante el Virreinato de la Nueva España.
• Juárez y su familia pertenecían a la etnia zapoteca, lengua que hablaban. Sus padres, Marcelino Juárez y Brígida García, eran "indios de la raza primitiva del país", según sus propias palabras, y ambos se dedicaban a la agricultura.
• Cuando tenía apenas 3 años, Benito se quedó huérfano al morir su padre y su madre, quedando él y sus hermanas María Josefa y Rosa al cuidado de sus abuelos paternos, también zapotecas.
• Pero tambén sus abuelos mueren a los pocos años, y sus hermanas se casaron, por lo que él quedó bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez.
• Desde entonces y hasta los 12 años trabajó en el campo y como pastor de oveja. Su tío comenzó a enseñarle español, pero el hecho de que nadie más en el pueblo lo hablara y la ausencia de escuelas hizo su conocimiento del idioma muy limitado.
• Juárez apenas hablaba español y su origen indígena lo hacía objeto de discriminación. El primero en ayudarlo fue el padre Antonio Salanueva, gracias al cual ingresó al seminario, que fue escalón para estudiar leyes y obtener la lincenciatura en Jurisprudencia el año de 1834 en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
•Tras graduarse como abogado dedicó un tiempo a trabajar defendiendo comunidades indígenas, desempeñó cargos docentes y se inició en la política.
• En este punto Juárez ya contaba con una sólida formación intelectual; hablaba y podía leer en latín, francés e inglés, y conocía a fondo tanto el derecho civil como el canónico.
• A la edad de 37 años contrae matrimonio con Margarita Maza de Juárez, quien sería su esposa hasta el final de sus días.
• En 1847, resulta electo como diputado federal, por lo que se muda a la Ciudad de México junto a su esposa.
• Un año antes había iniciado la Internvención Estadounidense en México.
• Durante ese tiempo, Benito Juárez se desempeñó como gobernador interino de Oaxaca. Disputas con el presidente Santa Anna lo llevaron a ser exiliado en Cuba, desde donde viajó a Nueva Orleans (EU) para volver un tiempo después y ayudar a derrocarlo.
• Fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Política. De allí pasó a ser Gobernador de Oaxaca y presidente de la Suprema Corte de Justicia.
•Siendo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juárez impulsó las leyes de Reforma, uno de los detonantes de la guerra de los Tres Años.
•Mientras desempeñaba este último cargo tuvo lugar la llamada guerra de Reforma o guerra de los Tres Años, en la que él tuvo un papel fundamental al negar su apoyo al Golpe de Estado de Ignacio Comonfort contra sí mismo.
Este evento concluyó con la renuncia de Comonfort y la llegada de Juárez a la presidencia de México, primero de modo interino y luego formalmente.
• La situación estaba lejos de tranquilizarse en el país. Las conspiraciones en su contra no cesaban, luego vino la Intervención Francesa, lo que lo obligó a abandonar la capital y trasladar su gobierno a otra ciudad, ya que Maximiliano de Habsburgo había llegado y se instalaba el Segundo Imperio Mexicano.
• Con el Imperio debilitado luego de que Francia retirara su apoyo a Maximiliano, Juárez obtiene apoyo internacional -principalmente de Estados Unidos- y comienza a recuperar la República, lo que culmina con la captura y fulisamiento del Emperador.
Las conspiraciones en su contra no cesaban, luego vino la Intervención Francesa, lo que lo obligó a abandonar la capital y trasladar su gobierno a otra ciudad, ya que Maximiliano de Habsburgo había llegado y se instalaba el Segundo Imperio Mexicano.
Con el Imperio debilitado luego de que Francia retirara su apoyo a Maximiliano, Juárez obtiene apoyo internacional -principalmente de Estados Unidos- y comienza a recuperar la República, lo que culmina con la captura y fulisamiento del Emperador.
Juárez es reelecto como presidente, dando pie a un periodo de restauración republicana y nuevas acciones para separar a la Iglesia del Estado, lo que había iniciado ya con la guerra de Reforma.
En 1871 tenían lugar nuevas elecciones para la presidencia de México. Benito Juárez tenía 65 años y llevaba ya 14 años al frente del país. Su salud había comenzado a deteriorarse notoriamente desde la muerte de su esposa.
Sebastián Lerdo de Tejada le sugirió que ya no se postulara. Sin embargo, al final decide hacerlo. Lerdo presenta su renuncia y se lanza a la contienda.
En este punto Juárez ya había recibido numerosas críticas por su deseo de prolongarse tanto tiempo en el poder. En julio de 1871 se llevaron a cabo las elecciones: Juárez compitió contra Lerdo de Tejada y el general Porfirio Díaz. El fallo le dio la victoria a Juárez en un proceso que muchos acusaron de fraudulento.
Porfirio Díaz contendió a la presidencia contra Juárez y perdió, sin embargo, esto sería apenas el inicio de un nuevo capítulo en la historia de México. En los meses siguientes fue cobrando fuerza el movimiento liderado por Porfirio Díaz, quien tras separarse del Ejército pronunció el Plan de Noria, desconociendo al presidente y llamando al pueblo a levantarse en su contra bajo la consigna de "no reelección".
Sin embargo, Juárez no lograría ejercer su nuevo periodo presidencial completo. Ya con la salud deteriorada, terminó en cama. Finalmente la noche del 18 de julio de 1872, el "Benemérito de las Américas" fue declarado muerto por angina de pecho.
José de la Cruz Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Fue hijo de José Faustino Díaz Orozco y María Petrona Cecilia Mori Cortés; tuvo seis hermanos.
Su padre sirvió en el ejército insurgente de Vicente Guerrero. Y murió a causa de una epidemia de cólera cuando Porfirio Díaz tenía tres años, por lo que su madre tuvo que hacerse cargo del hogar.
Díaz estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Pero dicho plantel fue cerrado por el presidente Antonio López de Santa Anna (1794-1876) en 1854, por lo que ese mismo año se sumó a la Revolución de Ayutla que derrocó al mandatario.
Así ingresó a la carrera militar, en la que su asenso fue espectacular; participó en la Guerra de Reforma y en la lucha contra la invasión francesa y el ascenso de Maximiliano de Habsburgo como emperador. Porfirio Díaz fue uno de los héroes en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 junto con Ignacio Zaragoza.
Su carrera militar le generó gran reconocimiento.
Con una amnistía abierta luego de la muerte de Juárez, en 1872, Díaz regresó al país, aunque la presidencia recayó en Sebastián Lerdo de Tejada (1823-1889), quien pretendió reelegirse en 1876, frente a lo cual se volvió a revelar lanzando el Plan de Tuxtepec, con el que ahora sí triunfó y accedió a la presidencia.
Ese fue su primer periodo como presidente, cargo que ganó en nueve ocasiones.
Porfirio Díaz fue el presidente de México que consiguió la estabilidad después de la convulsionada etapa surgida luego de la Independencia de México. El dominio porfirista impulsó una paz que permitió el reconocimiento internacional, la apertura de nuevas líneas de crédito, la inversión nacional y extranjera. "Poca política y mucha administración" era el lema de la época. Sin embargo, con el paso de los años, conforme avanzaba el porfiriato era cada vez más palpable la abismal diferencia en el reparto de la riqueza nacional, y el descontento de los pobres era creciente.
En este contexto, en el proceso electoral de 1910, el político coahuilense Francisco I. Madero se postuló como oponente a Díaz a la Presidencia.
Madero realizó una campaña entusiasta, a la que se sumó cantidad de sectores sociales opuestos al régimen porfirista. Sin embargo, fue detenido antes de la jornada electoral en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí.
Salió de la cárcel pagando una fianza, huyó a Estados Unidos y desde ahí lanzó el Plan de San Luis, en el que desconocía a Díaz como presidente y llamaba a levantarse en armas contra él para el 20 de noviembre de 1910.
En esa misma ciudad en mayo de 1911 se firmó la paz entre maderistas y el gobierno de Díaz, quien renunció a la Presidencia y abandonó el país con rumbo a París, Francia, donde habría de morir el 2 de julio de 1915.
Los restos de Porfirio Díaz Mori se encuentran en Francia, en el cementerio de Montparnasse, ubicado en París, ciudad en la que el general vivió sus últimos días después de haber huido de la Revolución Mexicana.
La última voluntad del general Díaz fue que sus restos descansaran en México.