El psicólogo busca favorecer que los trabajadores aprendan a utilizar la herramienta “tiempo” y pongan en marcha estrategias que les ayuden a mejorar su rendimiento y por tanto su satisfacción personal y laboral. Este objetivo favorece también a la empresa al reducir los costes personales y económicos.
El objetivo del psicólogo hacia los cargos con responsabilidad en la empresa, es brindar de nuevas competencias y destrezas que ayuden a desenvolverse mejor en un entorno empresarial cada vez más exigente junto con el resto del equipo.
Dirección de equipos de trabajo con Inteligencia Emocional
La labor del psicólogo en este apartado consta en el desarrollo de habilidades relativas a la inteligencia emocional que aporta a la persona herramientas para mejorar su capacidad de liderazgo. Ese manejo inteligente de las emociones va a facilitar la creatividad, motivación y seguridad y, por tanto, el éxito en la dirección de equipos.
En este apartado, el psicólogo busca que se adopten medidas para se reciba toda las información en relación con los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo. De todo ello deriva la importancia de la puesta en marcha de cursos prácticos cuyo enfoque se centre en la prevención de estrés en el ámbito laboral.
La gestión y dirección de recursos suponen un nivel de responsabilidad que va unido a situaciones de estrés y altos niveles de ansiedad. El psicólogo se encargará de que aprendan a gestionar esos niveles de estrés de forma adecuada que favorece la mejora del rendimiento, ayudando al mantenimiento de una adecuada salud física y emocional.
El objetivo es conseguir que las empresas den el mejor servicio y el mejor trato a sus clientes. El psicólogo se encargará de formar un equipo humano para que adquieran empatía, habilidades de comunicación y habilidades sociales para conseguir incrementar la productividad y satisfacción para el cliente, la empresa y el propio equipo humano.
Los objetivos son aprender a controlar y manejar los síntomas de ansiedad. El psicólogo en cuestión, mediante el entrenamiento de distintas técnicas buscan hacer más eficaces las intervenciones en público, y por otra, entrenar las habilidades de comunicación adecuadas para mantener la atención de los asistentes y conseguir las metas propuestas.
Estas son algunas de las actividades que se realizan en la consultoría organizacional enfocadas en la participación del psicólogo y como bien pudimos observar, la participación es fundamental y necesaria debido a que el trato es directamente con los miembros de una organización, esto es mantener una salud estructural optima para el buen funcionamiento. Por Carrillo Hernández Hannah Paulina.
Díaz, M. (2000). ¿Qué puede ofrecerle un Psicólogo a la empresa? . Agosto 21, 2021, de Facultad de Psicología, Universidad de La Habana Sitio web: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n2/13.pdf