1 of 30

Slide Notes

DownloadGo Live

contabilidad básica i

Published on Nov 30, 2015

No Description

PRESENTATION OUTLINE

contabilidad básica i

facultad de CONTADURÍA y administracion

asociación de costos y gastos con ingresos

postulado básico

 Constituye el fundamento para reconocer partidas en resultados. Identifica costos y gastos erogados con ingresos generados. Distribuye sistemáticamente costos y gastos en periodos contables.

NIF A-2:
Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, independientemente de la fecha en que se realicen.

identificarse con el ingreso que generen

nif a-2

Los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devenguen, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos.

¿como se asocian los gastos con ingresos?

  • Identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones.
  • Distribuyendo en forma sistemática y racional los costos y gastos en los periodos contables que son beneficiados por la generación de ingresos.

los costos y gastos incluyen:

  • Los que se incurren para generar los ingresos de periodo.
  • Aquellos cuyos beneficios económicos, actuales o futuros, no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente.
  • los que se derivan de un activo reconocido en periodos anteriores y que contribuyen beneficios en la actualidad

valuación

postulado básico

Para poder establecer un sistema de registro es necesario, el uso de números y de un instrumento de medición, o asignación de un valor en el intercambio de bienes y servicios, es decir la moneda.

Fray Luca Pacioli estableció que las empresas debían convertir la moneda veneciana, lo cual equivale a decir que se le daba un lugar predominante al uso de la moneda como base de los registros contables.

Por eso es de vital importancia usar un instrumento que permita asignar valor a los recursos de las entidades, a sus obligaciones y capital, así como las transacciones que realice: la Moneda.

Al concepto de asignar valor lo denominamos Valuar o Valuación. Cuando se habla de valor histórico, por lo común se expresa en términos de precio de costo, costo histórico o sencillamente costo.

costo

  • Es el precio de intercambio de los bienes y servicios en la fecha de su adquisición. Podemos conceptuarlo como el sacrificio económico, expresado en unidades monetarias, necesarias para obtener un recurso (activo) específico o un grupo de recursos.

valuación

  • Es el proceso que atribuye un valor a los conceptos específicos de los estados financieros, seleccionando entre distintas alternativas, la base de cuantificación más apropiada para los elementos, que mejor reflejen el tipo de transacción o evento económico, tendiendo a su naturaleza y las circunstancias que los generaron.

NIF A-2; CUANTIFICACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS
La unidad monetaria es el común denominador de la actividad económica y constituye en una base adecuada para la cuantificación y el análisis de los efectos derivados de las operaciones de una entidad, permiten comunicar información sobre las entidades económicas que desarrolla una entidad y, por ende, sirven de la base para la toma de decisiones por parte de los usuarios generales de la información financiera.

NIF A-2; VALOR ECONÓMICO MÁS OBJETIVO
Es el valor original del intercambio al momento en que se devengan los efectos económicos de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, o una estimación razonable que se hagan de este.

El Valor original de intercambio representa el costo o recurso histórico inicial de un activo o pasivo, o en un caso la estimación del beneficio o sacrificio económico futuro de un activo o pasivo.

TIPOS DE RECONOCIMIENTO en la valuación nifa2

  • Reconocimiento inicial
  • Reconocimiento posterior

dualidad económica

postulado básico

Es uno de los aspectos más importantes de la contabilidad financiera, hace referencia a los recursos que disponen las entidades y las fuentes donde se originan, elementos que dan vida a los estados financieros.
(Balance general; activo, pasivo, y capital a una fecha, o sea, los recursos de que dispone la entidad y sus fuentes).

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas. Derivado de lo anterior se destaca que los activos representan recursos económicos con los que cuenta la entidad, en tanto que los pasivos y el capital contable o patrimonio representan participaciones en la obtención de dichos recursos.

nif a-2 dualidad económica se constituye por:

  • Los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines Las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y su relación con otras entidades.

activo

  • Representan los recursos económicos con que las entidades deben realizar sus actividades de negocio.

Las fuentes de tales recursos se dividen en:

  • Fuentes externas: Que corresponden a las entidades que han entregado bienes o recursos a la entidad (activos) a cambio de un pago, las definimos como pasivo.
  • Fuentes internas: Integradas por los propietarios, dueños, socios de la entidad, que igualmente han entregado bienes o recursos, a cambio de una ganancia o utilidad, los conocemos con el nombre de capital contable.

consistencia

postulado básico

Implica que a operaciones y eventos similares que afectan económicamente a una entidad debe corresponder a un mismo tratamiento contable, que permanece a través del tiempo mientras no cambie la esencia económica de las transacciones.

tratamiento contable

nif a-2

Señala: Algunas normas particulares establecen tratamientos contables alternos con base en el que mejor refleje la sustancia económica de la operación y que permanezca a lo largo del tiempo.

Este postulado propicia la generación de información financiera comparable dado que sin ella no habría posibilidad de conocer si los cambios en las cifras contables se deben a los efectos económicos reales, o tan solo a cambios en los tratamientos contables.

Si las circunstancias cambian y los procedimientos utilizados generan información que se aleja de los requisitos de calidad esperados, dichos criterios o procedimientos deben modificarse o sustituirse de manera justificada por otros, con el fin de fortalecer la utilidad en la información financiera.

Cualquier cambio contable que afecte la comparabilidad debe sujetarse a lo dispuesto por las NIF particulares.