es una enfermedad que porta el mosquito y que es causada por un virus. La enfermedad es de origen principalmente tropical; sin embargo, ocasionalmente residentes o visitantes de otros países pueden llegar a este país con dengue.
puede ocurrir en personas de todas las edades que estén expuestas a mosquitos infectados. La enfermedad ocurre principalmente en el Asia tropical y el Caribe, generalmente durante las temporadas de lluvia en áreas con grandes cantidades de mosquitos infectados.
El dengue se caracteriza por el desarrollo rápido de una fiebre que puede durar entre cinco y siete días, con dolores intensos de cabeza, articulares, musculares y erupción. La erupción se desarrolla en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después de haber aparecido la fiebre. La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal. Pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria. El dengue hemorrágico sin tratamiento causa la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos.
No existe un tratamiento específico para el dengue. Con frecuencia, se utilizan líquidos intravenosos y terapia de oxígeno en los pacientes que sufran un shock durante su enfermedad.
¿Qué se puede hacer para evitar la diseminación del dengue?
Debido a que los casos de dengue que surgen en Nueva York son importados, las medidas de control se limitan a aconsejar a las personas que viajen a áreas afectadas para que minimicen su exposición a mosquitos infectados. El uso de mallas para mosquitos (mosquiteros) y repelentes puede ser útil para minimizar la exposición.