PRESENTATION OUTLINE
SECRETARÍA DE EDUACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DIRECCIÓN GENERAL EJECUTIVA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR
Curso propedéutico para el ingreso a licenciatura en desarrollo comunitario para desarrollo metropolitano
Nidia Anaid Brito Hernández
Alumna
La depresión es una afectación global de la vida psíquica con énfasis en la esfera afectiva, tiene repercusiones a nivel cognitivo, volitivo y somático.
Los síntomas afectivos que se manifiestan
observacionalmente son los siguientes:
Deterioro en la apariencia
Lentitud en los movimientos
Tono de voz bajo
Cara triste o poco expresiva
Escasa concentración
Llanto fácil o espontáneo
Verbalización pesimistas
Quejas hipocondriacas
Alteraciones en el ritmo del sueño
Quejas somáticas difusas
Sensación subjetiva de malestar
Impotencia frente a las exigencias de la vida
Pérdida de interés y disfrute de las cosas
Tristeza
Melancolía
Decaimiento
Irritabilidad
Existen varios tipos de depresión
Melancolía
Es un ánimo distintivo que acontece por lo regular en la mañana, se caracteriza por tener sentimientos excesivos de culpabilidad, dolor moral, desmoronamiento, autodesprecio e inhibición psicomotríz, lentitud en el pensamiento, ideas suicidas.
Distimia
Es un estado de ánimo de desesperanza, tristeza crónica que acontece la mayor parte del día, se caracteriza por irritabilidad, enfado, dificultad en las relaciones sociales, dificultad de concentración/toma de decisiones y verborrea suicida.
Depresión Mayor
Es un estado anímico de culpa excesiva, pérdida de interés, con disminución de capacidad para el placer que acontece en un lapso breve aproximadamente de dos semanas y desaparece. Tal afección ocurre por creencias falsas de la realidad que conducen al aislamiento, opacando la capacidad intelectual hasta llegar a cometer actos suicidas.
Los tipos de depresión se subcategorizan en
Leve – genera una pequeña alteración en la funcionalidad, actividades sociales, relaciones personales
Moderada – se altera la funcionalidad de las actividades sociales, relaciones personales sin llegar a ser severo
Severa – genera una gran alteración en la funcionalidad de las actividades sociales, relaciones personales y manifiesta ideación suicida o síntomas psicóticos
Otros tipos de depresión específica
Reacción al duelo - Sucede por la muerte de alguien próximo
En la senectud – se da en tres esferas bio-psico-social y recae en la decreción de las funciones psicomentales
En la infancia/adolescencia – sucede durante el desarrollo de la conciencia o bien por conductas aprendidas
Atípica – sucede cuando en la depresión mayor se mejora el ánimo por medio de acciones o situaciones que provocan emociones positivas.
Post parto -sucede después de dar a luz y se da en tres esferas bio-psico-social
Transtorno premenstrual - ocurre de 5 a 11 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual, los síntomas cesan después de que comienza su periodo
Transtorno afectivo estacional – es temporal, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano.
Hay que destacar que la depresión es una respuesta fisiológica a un estado mental, donde acontecen a la par dos tiempos cognoscitivos, uno en plenitud (en el recuerdo, antes de) y otro en carencia (padeciéndola). Por ejemplo, cuando alguien cercano muere recordamos los momentos compartidos en comparación con su ausencia.
Esta carencia permite objetivar una diferencia radical entre ambos, conciliando dos momentos en una reflexión que nos conduce a un nuevo conocimiento (que antes no se tenía o bien se desconocía). Tal radicalidad rompe la idealización de la realidad que se creía, exponiendo así la falta de referencia de “como actuar” ante la situación que acontece.
La respuesta psicológica hace frente con mecanismos de defensa, los cuales muchísimas veces son difíciles de superar en soledad o por medio de profunda reflexión, por lo cual es de vital importancia que se recurra a una persona que este capacitada especializada en estos temas (filósofo, psicólogo, psiquiatra, psicoanalista) o bien terapias integrales (temazcal, constelaciones) que nos ayuden en el proceso de una racionalización reflexiva del nuevo conocimiento que nos aporta la depresión.
Lista de referencias
Medina M., Maria. Sarti G., Elsa (2014) La depresión y otros transtornos psiquiátricos. Documento de postura. Ed. Academia de Medicina, Conacyt. México
Heinze G., Camacho PV. (2010) Clinica para el manejo de la depresión. Ed. S. Berenzon, J Del Bosque, J. Alfaro, ME Medina – Mora. México Instituto Nacional de Psiquiatría
Depresión (2009) Instituto nacional de Salud Mental. Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Alberdi S, Jesús. Taboada, Oscar (2006) Depresión. Guías clínicas. España