Las organizaciones actuales buscan formas más eficientes de utilizar el tiempo, por eso las jornadas laborales se reducen y se comienza a generar preocupación por uso del tiempo libre. La diversión se vuelve se transforma en negocios lucrativos ante una gran demanda de personas que desean aprovechar sus ratos libres. Por este motivo se han creado nuevas generaciones profesionales, quienes no estan dispuestos a vivir largas jornadas de trabajo, sino que también exigen el tiempo suficiente para desarrollar sus actividades profesionales.
La aceleración de la vida moderna, afecta especialmente al hombre con relación en las organizaciones. Estas se crearon con el fin de racionalizar, dividir el trabajo, aumentar la eficiencia y transformar grandes mecanismos de coordinación de las actividades de numerosas personas.
La coordinación racional de las actividades organizacionales ha definido de diferentes formas la distribución del tiempo, según sean las actividades para coordinar.
Las actividades más referidas a la ejecución tienen un tiempo estrictamente controlado y coordinado, donde llegan a establecer ritmos de trabajo determinados.
El tiempo se encuentra relacionado con la jerarquía organizacional, donde sea más alto sea el puesto ocupado por la pirámide jerárquica, mayor es el tiempo de libre disposición, mayores los compromisos y demandas sobre este tiempo y así mismo mayor carencia de tiempo. Quienes tienen los cargos más altos dentro de la organización también son quienes tienen mayor poder.
El tiempo solo puede ser administrativo eficientemente cuando se lo entiende como un recurso que debe ser utilizado en diferentes actividades, las cuales tienen derecho a una asignación proporcional de este recurso.
El tiempo se hace escaso solo cuando se debe restar en algunas actividades para asignarlo a otras. Si este se distribuye de tal forma que haya tiempo para el trabajo y para el descanso, tiempo para decidir y actuar, para planificar y actuar, entonces se podrá administrar con criterios de productividad.
La utilización del tiempo es probablemente una de las primeras preocupaciones que orientan el estudio de las organizaciones y de su diseño. En un trabajo de Teylor, intento principalmente distribuir racionalmente el trabajo entre ejecutivos y trabajadores y luego dividir el trabajo.
Se trata de hacer estudios de tiempos y movimientos que permitieran la utilización más racional posible del tiempo, evitando su desperdicio con movimientos inútiles, con el fin de optimizar el tiempo dedicado a la ejecución de tareas y así se produjeron estudios en la relación de tiempos y movimientos.
La incorporación paulatina de la mujer al mundo del trabajo es un tema del cual se habla desde hace un tiempo. En Chile ha sido un país relativamente conservador en ese ámbito, mostrando históricamente uno de los menores porcentajes de participación femenina en el mercado laboral, comparado con algunos países de América Latina.
A medida que crece la cantidad de mujeres que trabajan, aumenta su presencia en las organizaciones, impulsando necesariamente cambios en estas, en tanto sistemas sociales.
El diagnóstico del uso del tiempo puede ser hecho a través de distintos medios, dependiendo de cuál sea el tiempo que se desea diagnósticar. La adecuación de la distribución del tiempo de los trabajadores y en general de todos quienes no tienen tiempo del cual deban disponer discrecionalmente.