Llamada filosofía moral, es la disciplina que estudia la conducta humana. Las discusiones éticas se dan en torno al bien y el mal morales, lo correcto y lo incorrecto, la virtud, la felicidad y la idea de deber.
La moral es un conjunto de normas, costumbres, creencias y valores que forman parte de la tradición histórica y cultural de una individuo o una sociedad.
La ética y la moral son conceptos íntimamente relacionados que, sin embargo, no significan lo mismo. La distinción más simple entre ellos es que la ética es la disciplina que estudia la moral, es decir, que reflexiona sobre los problemas morales. La moral es el conjunto de reglas y dilemas que regulan el comportamiento humano dentro de un contexto o sociedad determinada. La ética, por su parte, es una aproximación teórica que reflexiona a través de la razón y enuncia principios éticos que profundizan la naturaleza de los dilemas morales. Con frecuencia es la moral la que determina si una práctica es aceptada o no en una determinada sociedad, mientras que la ética es la que reflexiona sobre estas conductas
La ética es una rama de la filosofía que aspira a elaborar patrones morales transculturales, desde un punto de vista universal, es decir, la ética estudia las distintas formas en que la moral se ejerce y procura entenderlas desde una mirada general. En cambio, la moral se aplica dentro de un contexto sociocultural e histórico determinado: lo que hoy consideramos moral en algún momento de la historia no lo fue, y viceversa.