El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Un diseñador web tiene que ver con cómo crear y desarrollar un pagina web así también como los clientes interactúan con ella.
El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. Asimismo, a menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.
La primera, es el diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes de trabajar sobre el computador se realice un boceto o prediseño sobre el papel. Esto facilitará tener un orden claro sobre el diseño.
La segunda, es la estructura y relación jerárquica de las páginas del sitio web, una vez que se tiene este boceto se pasa a ‘escribir’ la página web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML.
un buen diseño web dará una imagen atractiva de nuestro negocio a los usuarios. La imagen que proyectaremos es la de una empresa seria y moderna, adaptada a los cambios y a las nuevas tecnologías. Igualmente, si su estructura es coherente facilitará la indexación de nuestra página web, en la medida en que le facilitaremos el trabajo a los robots de búsqueda.
a través de una web es posible ofrecer una información completa de sobre los productos que comercialicemos y sobre los servicios que ofrezcamos. Mediante fotografías y vídeos, el cliente tendrá acceso a información audiovisual. A través de las descripciones de productos, el cliente tendrá información más específica y de detalle.
cualquier campaña de marketing para la promoción de una web es mucho más barata que la promoción de un comercio físico. Esto supone un gran beneficio, en términos de ahorro de costes en promoción publicitaria. Captar clientes en Internet es muy barato.
Yo pienso que el diseño web, no es lo que tal vez mamá nos ha dicho que es lo que quiere para nosotros. Tal vez no nos dirán que es nuestro mejor futuro o trabajo. Déjenme corregir...