Abarca la diversidad de especies, plantas, animales, hongos, y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética , a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones donde se ubican los ecosistemas.
Actualmente las noticias no son buenas es cierto que hay ecosistemas en buenas condiciones asi como especies que al parecer no tienen ningun riesgo y otras que se han recuperado despues de estar amenzadas.
En
términos generales la biodiversidad del mundo ha
sufrido un profundo deterioro, y más preocupante aún es el hecho de que las tendencias que podemos observar del estado de la biodiversidad
tampoco son favorables.
DIVERSIDAD ESPECIFICA: La primer diversidad que captamos es la de las especies, pero es importante considerar la importancia que tienen tanto la diversidad genética como los ecosistemas.
Aunque los individuos de una especie tienen semejanzas entre si, no son iguales. Genéticamente son diferentes y ademas existen variedades y razas distintas dentro de las especies.
La vida se ha ido diversificando por que se ha ido adaptando a distintos hábitats, siempre formando parte de un sistema complejo de interrelaciones con otros seres vivo y no vivos.
La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo humano. Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los habitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, ha seguido su curso inexorable. Es necesario actuar para salvar lo que queda.