PRESENTATION OUTLINE
El entierro de Cortijo y La guagua aérea
Bomba y Plena: de Puerto Rico para el mundo
"El movimiento dentro del centro comunal es pausado y a la vez sonoro; se trata de un cansado velorio que ya entra en su crepúsculo, los murmullos de las conversaciones conforman el sonido inequívoco de la novelería… lo sacan a las diez, ya lleva tres días… se ve lo más de bien. (…) Lleva tres días de muerto y no lo entierran; la muerte es la última prisa del vivir, la sepultura es la penúltima cita con el olvido. Una vez convertidos en cadáveres, comenzamos a apestar a la memoria”. Edgardo Rodríguez
“(…) Anécdotas desgraciadas de puertorriqueños, colonizados hasta el meollo, que se disculpan por el error de ser puertorriqueños. Anécdotas felices de puertorriqueños que se enfogonan y maldicen si se duda de que son puertorriqueños. Anécdotas que chispean, como centellas, en el idioma español puertorriqueño. Idioma vasto y basto, vivificantemente corrupto. Como el idioma español argentino. Como el idioma español mexicano. Como el idioma español venezolano. Como el idioma español español. Anécdotas, por millar, de boricuas que viajan, a diario, entre el eliseo desacreditado que ha pasado a ser Nueva York y el edén inhabitable que se ha vuelto Puerto Rico”. Luis R. Sánchez
¿Cuál es la especificidad de la ficción?: su relación con la verdad “(…) Porque no hay un campo propio de la ficción. De hecho, todo se puede ficcionalizar. La ficción trabaja con la creencia y en este sentido conduce a la ideología, a los modelos convencionales de realidad y por supuesto también a las convenciones que hacen verdadero (o ficticio) a un texto. La realidad está tejida de ficciones” R. Piglia.
¿Qué tipo de realidad es la ficción misma?
“A fin de cuentas, el que no lo hicieran demuestra la verosimilitud de la existencia de Marbot”. Hildesheimer
Gabo: La gente solo muere para siempre en la vida real. En la literatura uno puede hacer lo que le dé la gana. Si para eso se inventó, para uno poder desahogar todos sus deseos.
Doc: Es verdad... Pero, Gabo, es un guión...
Gabo: Esos son límites racionalistas que me aterrorizan, porque entonces no podemos hacer nada. ¡Ni siquiera lo de los sueños!