Las aleaciones se utilizan para mejorar las propiedades de un metal de cara a un determinado uso, ya que en su estado puro ese metal puede no ser adecuado para lo que deseamos construir.
Se empieza a formar a la temperatura de los 723ºC.
También puede obtenerse a temperatura ambiente enfriando una probeta muy rápidamente de acero de alto contenido en Carbono, pero este tipo de austenita no es estable.
Se forma la bainita en la transformación isotérmica en temperaturas de 250 a 550ºC.
El proceso consiste en enfriar rápidamente la austenita hasta una temperatura constante, manteniendose dicha temperatura hasta la transformación total de austenita en bainita.
No es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones.
Se forma al enfrir una fundición líquida de carbono desde 1130ºC, siendo estable hasta 723ºC, descomponiéndose a partir de esa temperatura en ferrita y cementita.
Es un tipo de diagrama de equilibrio que nos permite conocer el tipo de acero que se va a conseguir en función de la temperatura y la concentración de carbono que tenga presente.
Son gráficas que representan las fases y estado en que pueden estar diferentes concentraciones de materiales que forma una aleación a distintas temperaturas.