1 of 6

Slide Notes

DownloadGo Live

El Ángel De La Independencia

No Description

PRESENTATION OUTLINE

DATOS CURIOSOS DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

3ºA ABRAHAM URIEL JIMÉNEZ MEZA


No es un Ángel

Aunque hoy es conocida popularmente como tal, la estatua en la cima del Monumento a la Independencia no es un ángel. En realidad se trata de niké, la diosa alada de la victoria en la mitología griega. Como era de esperarse, la estatua de bronce está llena de simbolismo. Con su mano derecha, la figura alza una corona de laurel, que representa la victoria de los héroes patrios. En la mano izquierda sostiene una cadena rota: esta simboliza la liberación del pueblo m…

Fue construido para conmemorar el centenario de la independencia mexicana

Aunque ya había habido varios planes de crear un monumento a la Independencia desde mediados del siglo XIX, la idea no se concretó hasta la llegada del general Porfirio Díaz al poder. Se decidió que la estructura se ubicaría en una de las glorietas de Paseo de la Reforma, y su construcción inició en el año 1902. El arquitecto Antonio Rivas Mercado estuvo a cargo del proyecto, mientras que el escultor italofrancés Enrique Alciati fue comisionado para hacer todas las esculturas que decorarían el monumento.

La escultura original fue destruida en un terremoto

El 28 de julio de 1957, la Ciudad de México vivió uno de los sismos más fuertes de su historia. Con una magnitud de 7.8 grados, el terremoto provocó la caída de varios edificios y dejó un saldo de 700 muertos y 2,500 heridos. Varias estructuras icónicas de la ciudad, como la Catedral y la recién inaugurada Torre Latinoamericana, no sufrieron daños gracias a la densidad de los materiales con los que fueron construidas. Sin embargo, el sismo provocó que la victoria alada cayera de la cima del Monumento a la Independencia, destruyéndola casi por completo.

No se ha unido con el resto de la ciudad

La Ciudad de México está construida sobre un lago, y el terreno fangoso provoca que buena parte de la ciudad se hunda varios centímetros cada año. Sin embargo, el Ángel es la excepción: gracias a su sólida cimentación, la estructura se ha mantenido en su lugar a la vez que todo a su alrededor se ha hundido. Esto significa que, en cierto sentido, el monumento ha ganado altura con los años. De hecho, en 1986 se construyeron 17 escalones adicionales para compensar los tres metros que separaban al monumento de la calle.

Se ha convertido en un punto de celebración y protesta

Considerando su simbolismo y su ubicación céntrica, no es ninguna sorpresa que el Ángel de la Independencia se haya convertido en un lugar de reunión para los mexicanos. Múltiples festejos han ocurrido en este monumento haci como innumerables manifestaciones han iniciado ahí , y así es imposible negar el papel central que juega el Ángel de la independencia en el día a día .