La clave para el control del proyecto efectivo es medir el progreso real y compararlo con el planeado sobre una base periódica y oportuna y llevar a cabo la acción correctiva de inmediato si es necesaria.
Se debe establecer un periodo de presentación de informes sistemático,para comparar el avance real con el planeado. La presentación de los informes puede ser diaria, semanal, quincenal o mensual, dependiendo de la complejidad o de la duración global del proyecto.
Durante la fase de terminación, el gerente del proyecto debe preparar por escrito una evaluación del desempeño de cada miembro del equipo y mencionar cómo cada uno ha ampliado sus conocimientos como resultado de su tarea, así como las áreas que es necesario desarrollar más.
Evaluación interna posterior a la terminación del proyecto
Internamente deben realizarse dos tipos de reuniones: las individuales con los miembros del equipo y la de grupo con el equipo del proyecto. Se deben realizar tan pronto como sea posible después de la terminación del proyecto y se debe avisar con anticipación para que las personas puedan estar preparadas
Idealmente el contratista debe sentarse con el cliente y hacer preguntas de respuesta abierta. Esto proporciona a los clientes la oportunidad no sólo de expre- sar su nivel de satisfacción sino también para hacer comentarios detallados sobre las partes del proyecto-con las que quedaron satisfechos o descontentos.
Pueden existir circunstancias que requieran que un proyecto se cancele antes de que quede completo. Por ejemplo, supóngase que una compañía está trabajando en un proyecto de investigación y desarrollo con un material muy avanzado, que tiene ciertas propiedades a temperaturas extremadamente bajas.