La celebración de elecciones, equitativas y democráticas es un elemento necesario, mas no suficiente, para asegurar el ejercicio de la rendición de cuentas por parte del gobierno.
Las acciones ocurren solamente de manera periódica, y la comunicación que se establece entre gobernantes y ciudadanos no siempre resulta la mas positiva para el interés publico.
Cada día mas, los organismos multilaterales con mayor reconocimiento, señalan que la participación ciudadana constituye la clave del combate a la corrupción el mejoramiento de cuentas y la consolidación de la transparencia en la actuación gubernamental.
Durante los 40 años que siguieron a la guerra fría se confió en el activismo estatal como la palanca principal para estimular el desarrollo económico y social. Sin embargo, a partir de los años ochenta el mercado subió al actor central principal. Hoy, se dice que ha llegado la hora de que la sociedad civil emerja como el actor principal. Pero la esperanza que ella representa todavia es muy abstracta.
Existen tres amenazas fundamentales para la construcción del estado de derecho y de un gobierno eficaz, a saber: la corrupción, el clientelismo y "la captura". estos tres fenómenos implican la utilización de los cargos y recursos públicos para el beneficio privado, y su impacto va mucho mas allá de la simple desviación de fondos públicos.
La corrupcion no solo enriquece directamente a ciertos funcionarios publicos en el orden personal, sino que distorciona los mercados y obstaculiza la prestacion de servicios.
El clientelismo, ademas de canalizar los recursos públicos de manera injusta hacia grupos específicos altera la dinámica de la competencia política y ocasiona una prestación ineficaz de los servicios públicos.
La captura, fuera de generarles rentas a determinados actores económicos, también altera considerablemente la situación de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente en su relación con el sector privado.
Las categorías de transparencia, sanciones, corrupción, fiscalización, interés publico, poder, relaciones de principal-agente quedan fuera de la definición minimalista de rendición de cuentas.
Los servidores públicos deben informar activamente y, en su caso, explicar y justificar lo que están haciendo en un lenguaje comprensible y accesible a los ciudadanos.
Necesitamos la participación de un actor externo para que exista un verdadero régimen de rendición de cuentas, tendrá que existir un "ojo vigilante" que supervise y controle desde el exterior.
La rendición de cuentas necesariamente implica relaciones de poder. Solamente cuando el observador esta situado en una posición de superioridad sobre el observado podemos hablar de rendición de cuentas.
Existe rendición de cuentas interna y horizontal; esto es cuando los propios servidores públicos vigilan su desempeño entre si. Y en casos extremos el propio individuo puede llamarse a rendir cuentas a si mismo.
Se supone que esta cadena de responsabilidad debería asegurar la gobernabilidad y el estado de derecho, ya que al final de cuenta los empleos de todos los servidores públicos dependen en ultima instancia del voto popular.
Desafortunadamente, investigaciones empíricas has demostrado que la rendición de cuentas que se establece mediante las elecciones no es suficiente para garantizar un buen desempeño gubernamental y el estado de derecho.
Habría tres problemas clave con las elecciones como mecanismo de rendición de cuentas.
Es imposible que los ciudadanos estén consientes de todas y cada una de las decisiones que toman los representantes elegidos, y a su vez es muy difícil que estos estén al tanto de todas las acciones desempeñadas por los servidores públicos.
Un gobierno que esta en contacto constante y directo con el pueblo también necesita construir mecanismos ex-ante y simultáneos de rendición de cuentas. Si dependemos exclusivamente de la rendición de cuentas ex-post, enajenamos nuestra voz por medio de una delegación plena de nuestra autoridad entre una elección y otra.
las elecciones están basadas en una división clara entre estado y sociedad. Puede ser que la ciudadanía sea consultada antes de tomar alguna decisión, y ella puede cambiar el sentido de su voto en la siguiente elección, pero se la excluye de jugar un papel directo en la toma de decisiones. En la democracia formal y representativa, los ciudadanos no tienen autoridad directa sobre el que hacer gubernamental.
El termino sociedad civil es tan polisemico y abierto a múltiples interpretaciones como democracia, rendición, de cuentas, desarrollo sustentable, transparencia y gobernabilidad. cada uno significa algo diferente, dependiendo del punto de vista de quien los interpreta.
capital social. Frecuentemente acompañada de discusiones sobre la sociedad civil es el capital social. comúnmente los diferente niveles de efectividad gubernamental se debe a que hay mayor capital social.