PRESENTATION OUTLINE
La harina (término proveniente del latín farina, que a su vez proviene de far y de farris, nombre antiguo del farro) es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.
Se puede obtener harina de distintos cereales. Aunque la más habitual es harina de trigo (cereal proveniente de Asia, elemento habitual en la elaboración del pan), también se hace harina de centeno, de cebada, de avena, de maíz (cereal proveniente del continente americano) o de arroz (cereal proveniente de Asia).
Fue descubierto alrededor de 6000 aC que las semillas de trigo podrían ser aplastados entre piedras de molino simples para hacer harina. Los romanos fueron los primeros en moler las semillas de plantas de cono. En 1879, al comienzo de la Era Industrial, el primer molino de vapor fue construido en Londres. En la década de 1930, un poco de harina empezó a ser enriquecidos con hierro, niacina, tiamina y riboflavina. En la década de 1940, las fábricas comenzaron a enriquecer la harina y el ácido fólico se añadió a la lista en la década de 1990.
La molienda del trigo tiene como finalidad básica la obtención de harinas a partir de los granos de trigo, para la fabricación de pan, pastas alimenticias o galletas.
Harina flor con una tasa de extracción de 40.
Harina blanca con una tasa de extracción de 60-70.Es la harina refinada de uso común. Solo se ha molido la almendra harinosa, exenta de germen y de cubiertas.
Harina integral con grado de extracción superior a 85, se ha utilizado el grano completo excepto la cascarilla.
Sémola, producto de la molienda de trigo duro, se utiliza para la fabricación de alimentos moldeados y desecados denominados -pastas alimenticias- (ravioles, espaguetis).Tiene mayor contenido en proteínas (gluten) y la molturación es más grosera.
PRODUCTO SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS
La harina de trigo tiene múltiples usos y destinos son variados, ya que mientras la que se produce de trigos blandos se destina a la producción del pan, la que se obtiene de los trigos duros se utiliza principalmente para la producción de pastelería o alimentos caseros.
En conclusión estos últimos seis meses, perciben una ligera alza de precios en ciertos productos de primera necesidad. Aunque determinados productos básicos han sufrido ligeras variaciones, el fenómeno se deja sentir en los sectores populares, y es aceptado con ciertas reticencias, permitiendo estabilidad en el consumo.