EL PRIMER IMPERIO FRANCÉS, CONOCIDO COMÚNMENTE COMO EL IMPERIO NAPOLEÓNICO, CUBRE EL PERIODO DESDE LA CORONACIÓN DE SU EMPERADOR, NAPOLEÓN BONAPARTE HASTA SU ABDICACIÓN, EN 1815. OFICIALMENTE, EL TÉRMINO SE REFIERE AL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL FIN DEL CONSULADO HASTA LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA, AUNQUE POSTERIORMENTE VIVIÓ UN EPÍLOGO ENTRE EL PERIODO DE LOS CIEN DÍAS (1 DE MARZO DE 1815), LA ABDICACIÓN FINAL DE NAPOLEÓN, EL 22 DE JUNIO DE 1815, Y LA ENTRADA DE LUIS XVIII EN PARÍS, CONLLEVANDO ESTO LA SALIDA EL 7 DE JULIO DEL EMPERADOR NAPOLEÓN II Y SU COMISIÓN DE GOBIERNO. LOS CONFLICTOS QUE EL IMPERIO TUVO CON GRAN BRETAÑA, PRUSIA, RUSIA, Y VARIOS PAÍSES MÁS SON CONOCIDOS COMO GUERRAS NAPOLEÓNICAS O GUERRAS DE COALICIÓN.
El Imperio Francés nació en la revolución francesa de 1789, en la que los burgueses y el pueblo en general se rebeló contra el rey (y de hecho lo decapitaron) y comenzó a gobernar con una especie de república. Pero los revolucionarios franceses no se conformaban con quitar a los reyes de Francia, sino que con nuevas tácticas militares creadas por los generales revolucionarios, como Napoleón, comezaron a expandir su nueva forma de gobierno por Bélgica, Holanda, Suiza e Italia. Algunas de las tácticas militares que utilizaron fueron la formación en columna de las compañías para facilitar su avance o el uso del fuego de precisión.
PERO CUANDO PARECÍA QUE NAPOLEÓN LO TENÍA TODO EN SUS MANOS, LOS RUSOS, QUE ESTABAN PERDIENDO MONTONES DE INGRESOS AL CERRAR EL COMERCIO CON INGLATERRA, VOLVIERON A ABRIRLO, Y COMO CONSECUENCIA EL PLAN DE NAPOLEÓN SE DESMORONÓ. POR ESTE MOTIVO, A NAPOLEÓN NO LE QUEDÓ MÁS REMEDIO QUE INVADIR RUSIA, PARA LO QUE PREPARÓ LA GRANDE ARMÉE, UN EJÉRCITO DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE HOMBRES. CUANDO NAPOLEÓN LLEGÓ A MOSCÚ, SE ENCONTRÓ UNA CIUDAD ABANDONADA, SIN COMIDA Y SIN POBLACIÓN, YA QUE LOS RUSOS SE HABÍAN IDO DE LA CIUDAD PARA REFUGIARSE Y DEJAR SIN VÍVERES AL EJÉRCITO FRANCÉS, QUE SE VIO OBLIGADO A RETIRARSE POR LAS TIERRAS QUE ANTERIORMENTE HABÍA SAQUEADO Y QUE POR LO TANTO, ESTABAN VACÍAS. LA GRANDE ARMÉE NO PUDO SOPORTARLO Y SUS SOLDADOS FUERON MURINDO UNO DETRÁS DE OTRO, DE FRÍO, O DE HAMBRE. TRAS LA PERDIDA DE CASI TODO SU EJERCITO, FRANCIA FUE DERROTADA POR LAS COALICIONES QUE ENCABEZÓ INGLATERRA Y NAPOLEÓN FUE DESTERRADO A LA ISLA DE ELBA, DE LA QUE ESCAPÓ PARA VOLVER A FRANCIA COMO EMPERADOR PARA RECONSTRUIR EL IMPERIO, PERO EL PAÍS ESTABA MUY DEBILITADO Y SU EJÉRCITO FUE ABATIDO DEFINITIVAMENTE EN LA BATALLA DE WATERLOO (BÉLGICA) EN 1815.