El concepto de transculturación fue introducido en el campo de la antropología cultural por el cubano Fernando Ortiz (1881-1969) como un intento de expresar de forma más exacta el término inglés acculturation definiendo las diferentes fases de la asimilación de una cultura a otra.
El proceso de asimilación de una cultura por otra resultando en una nueva identidad cultural.
Es un vocablo que busca definir de forma más exacta la formación y consolidación de una nueva cultura, especialmente en hispanoamérica, durante y después de la colonización.
Este concepto, donde la teología y la antropología se encuentran, se refiere a la inserción del mensaje evangélico y de la organización eclesial en una cultura.
La inculturación hace referencia al misterio de la encarnación de Cristo ya la inserción de Jesús en el medio de la cultura judía del primer siglo.
La inculturación invita a seguir este trabajo de traducción en otras culturas. Esto implica romper «de toda imagen idealista de la Iglesia y de las culturas», subraya Achiel Pellman.
EJEMPLO: Un primer ejemplo de inculturación se da en los Hechos de los Apóstoles, cuando Pablo decide no imponer la circuncisión a los paganos convertidos, para lo que esta práctica judía era culturalmente incomprensible.
- la toma de conciencia del contexto cultural en el que se encuentra quien transmite el Evangelio, así como del condicionamiento cultural de toda teología;
una disposición positiva ante las culturas;
un esfuerzo de traducción entre las culturas;
un momento de discernimiento, porque la inculturación no es un simple alienarse con la cultura o la religión local;
la Inculturación principalmente en la Iglesia católica, significa la armonización del cristianismo con las culturas de los pueblos. La actuación de la Iglesia católica bajo el papado de Juan Pablo II en África giró en torno a la inculturación, mientras que la transculturación transculturación radica en que la aculturación es el proceso de asimilación de una cultura nueva a través del contacto cultural, mientras que la transculturación expande este proceso, incorporando la pérdida de elementos y la creación de una nueva identidad cultural.