1 of 7

Slide Notes

DownloadGo Live

Inteligencia Artificial

No Description

PRESENTATION OUTLINE

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ANTÍA SÁNCHEZ TORRES 1ºB

ÍNDICE

  • Origen de la inteligencia artificial
  • Su significado
  • Tips de IA
  • Su importancia en el desarrollo
  • La seguridad o peligros que conlleva
Photo by rvallafoto

Origen de la IA

En 1950, el científico Alan Turing se preguntaba si las máquinas eran capaces de pensar por si mismas.
Turing se preocupaba principalmente por establecer los límites y diferencias entre la inteligencia natural y artificial, y aunque el término como tal no fue aceptado hasta 1956, Turing diseñó el primer ordenador capaz de jugar ajedrez es decir, de razonar.
Tras su muerte, el científico Von Neumann continuó su trabajo.
Creía que los ordenadores debían de diseñarse a partir de un modelo del cerebro humano.
Sin embargo, posteriormente se descubrió que era mejor estudiar las funciones del cerebro para saber cómo desarrollar una máquina que, en lugar de poseer similitudes a nivel celular, fuera similar en la forma de procesar la información.
Basándose en el modelo de Turing, se comenzó a desarrollar una inteligencia capaz de resolver juegos de lógica.
Pero, aunque los ordenadores son capaces de resolver todos estos problemas, no significa que los puedan comprender.

Untitled Slide

La inteligencia artificial es una parte de la tecnología y la ciencia que se encarga de diseñar sistemas que puedan tomar decisiones, es decir, que muestren una determinada capacidad para resolver problemas.
Por lo que se denomina como inteligencia artificial a la capacidad de razonamiento que posee la materia no viva.

Hoy en día, esto esta completamente relacionado con la robótica debido a que cualquier robot/ aparato electrónico posee cierto programa que le otorga la capacidad de actuar de una manera u otra en base a una serie de señales, por ejemplo el asistente digital de los nuevos móviles.
Photo by Scott Webb

TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • IA reactiva
  • IA con memoria limitada
  • IA con una teoría de la mente
  • IA con conciencia propia
* • Máquinas reactivas

Como su nombre indica, este es uno de los tipos de inteligencia presente en máquinas que reaccionan frente a las circunstancias para las cuales están diseñadas.
El funcionamiento de una máquina reactiva con inteligencia artificial se resume en que poseen las herramientas necesarias para recoger datos de su entorno, que posteriormente serán procesados por la inteligencia instalada en la máquina, esto se traduce finalmente en una acción,
* • Máquinas de memoria limitada
Son máquinas que tienen una memoria o recuerdos limitados, de alguna manera son capaces de aprender, recordar, decidir y actuar frente a una situación previamente instruida y entrenada, pero no almacenan recuerdos.
Funcionan de manera parecida a las máquinas reactivas, esta provista de multitud de equipos que le permiten recoger los datos de su entorno, analizarlos, sacar conclusiones y decidir para actuar.
* • Máquinas con una teoría de la mente
Las maquinas con esta inteligencia en teoría, deberían ser capaces de adquirir conocimientos a partir de sus propias experiencias y guardarlas para reaccionar frente a futuras situaciones similares o diferentes que se presente frente a ellos.
Prácticamente tiene conocimiento e idea del mundo que los rodea, esto incluye las emociones y sentimientos frente a los cuales pueden actuar de una u otra manera.
Este tipo de inteligencia todavía esta en desarrollo.
* • Máquinas con conciencia propia
Esta clasificación de inteligencia artificial hace referencia a aquellas máquinas que poseen conciencia propia; es decir tienen la capacidad de identificarse y verse a sí mismos, son conscientes de lo que están haciendo y además analizar las causas y consecuencias de sus actos, son máquinas humanizadas.

Sin embargo, este tipo de inteligencia solamente existe a en un nivel abstracto de nuestro mundo ya que ni si quiera se sabe si es posible de alcanzarla.

SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO

Importancia

* • La inteligencia artificial automatiza. 
En lugar de automatizar tareas manuales, la inteligencia artificial realiza tareas mediante ordenadores y maquinaria de manera confiable y sin fatiga.
* • IA agrega inteligencia a productos existentes.
En la mayoría de los casos, la inteligencia artificial no se venderá como aplicación individual. En su lugar, los productos serán mejorados con recursos de inteligencia artificial.
* • La inteligencia artificial se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivos.
La inteligencia artificial encuentra estructura y regularidades en los datos de modo que el algoritmo adquiera una habilidad y se convierte en un indicador, por lo que se le puede enseñar.
Además, estos se adaptan cuando se les proporcionan nuevos datos.
* • La inteligencia artificial analiza más datos y más profundos utilizando redes neuronales que tienen muchas capas ocultas logrando así una gran precisión.
Por ejemplo, en el terreno de la medicina, ahora se pueden emplear técnicas de inteligencia artificial de aprendizaje a fondo, clasificación de imágenes y reconocimiento de objetos para detectar cáncer en imágenes por resonancia magnética con la misma precisión que radiólogos altamente especializados.
* • La inteligencia artificial saca el mayor provecho de los datos. 
Cuando los algoritmos son de auto-aprendizaje, los datos mismos pueden volverse de propiedad intelectual por lo que pueden crear una ventaja competitiva con los datos necesarios.

¿Puede llegar a ser peligrosa?

Elon Musk afirman que una inteligencia artificial sin regular podría suponer la destrucción de la humanidad.
Reconoce que la Inteligencia Artificial será un avance enorme, pero tiene miedo de las posibles consecuencias. Cree que necesitamos pararnos un momento y regularla, antes de continuar con su desarrollo.

Musk no es la única voz que afirma lo mismo. Stephen Hawking, por ejemplo se cuestionaba si la IA será la salvadora o la asesina de la humanidad. Incluso Bill Gates, el hombre más rico en el mundo y fundador de Microsoft, pregunta por qué algunos no se preocupan por esto.

Todo esto queda contrastado por las palabras de John Giannandrea, presidente de inteligencia artificial de Google, que afirma, que no está preocupado por un “apocalipsis de la inteligencia artificial”, y además, el mismo dice que no vamos a saltar de repente de una inteligencia artificial en desarrollo a un superordenador con inteligencia ilimitado.

Pero si afirma que existen peligros muchos mas reales y cercanos, por ejemplo, la posibilidad, de un gobierno usando la IA para espiarnos, o la idea de que nos dejen sin trabajo, 


En conclusión, quizás no deberíamos preocuparnos tanto por la existencia de la inteligencia artificial como tal, sino el cómo se utiliza y quién lo hace.