PRESENTATION OUTLINE
4 preguntas de la era medieval
- ¿Cuándo empezó la era medieval?
- ¿Cuándo terminó la era medieval?
- ¿Tiene otro nombre la era medieval?
- ¿Cuántos años duro la era medieval?
Algunas de las
Las respuestas de la preguntas
- Empezó en en el año 476 con la caída del imperio Romano Occidente.
- Termino en el año 1492 en el descubrimiento de America.
- Si, también se le conoce como la Edad Media o la Era Obscura.
- 1016 años duró la Edad Media.
algunas armas de la era medieval
Las Cruzadas fue una serie de campañas militares hechas por petición del papa, para que tuvieran el lugar entre los siglos Xl y Xlll para liberar la Tierra Santa (Jerusalén) y la Tumba Sagrada (la tumba de Jesús) de los Musulmanes. Se unieron para vencer a los musulmanes los nobles, cristianos, reyes, etc.
Conocemos con el nombre de Peste Negra, a la gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente Europeo.
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra que podríamos llamar hoy la rata de cloaca.
Era una forma de producción integrada por dos partes: el señor feudal, que era el dueño de la tierra, y el siervo, que para tener comida debía obedecer y trabajar las tierras del primero. Para ello realizaban un contrato.
MONARCA O REY. Era la mayor autoridad de un reino y el responsable de impartir justicia. Tenía grandes riquezas que conseguía principalmente de sus feudos; además, podía disponer de sus vasallos para que lucharan en tiempos de guerra. Cuando moría, uno de sus descendientes directos heredaba su puesto.
(Vasallo.
Persona que reconoce a otra como superior o depende
de ella. En la Edad Media
el vasallo debía servir al señor feudal.)
SEÑORES FEUDALES. Eran los nobles y gozaban de varios privilegios, por ejemplo, estaban exentos del pago de ciertos tribu- tos debido a que defendían al pueblo por medio de las armas. Poseían grandes extensiones de tierra que trabajaban por los campesinos.
CLÉRIGOS. Eran las personas que formaban parte de la Iglesia; por ejemplo, obispos, sacerdotes, monjes y monjas. Tenían amplio reconocimiento social, ya que la religión estaba muy arraigada entre los pobladores.
CABALLEROS. Debido a que la Edad Media se caracterizó por las guerras en que se empleaban caballos, surgió el término caballero para designar a los guerreros que usaban tales animales. Con el tiempo sólo se pudo acceder a este grupo social por herencia, por lo que se redujo el número de caballeros.
CAMPESINOS Y SIERVOS. Constituían el sector más numeroso de la población; se ocupaban en las labores del campo y sus viviendas eran humildes. Algunos campesinos eran libres y otros debían servir al señor feudal de por vida, aunque, a diferencia de los esclavos, tenían ciertos derechos.