La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas en nue En el mundo, 1. 400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones sufren, no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
Según Naciones Unidas, hay 836 millones de personas que siguen viviendo en situación de pobreza extrema. Hombres, mujeres, niños y niñas siguen sufriendo por hambre o malnutrición y viven en entornos donde la exclusión y la discriminación son protagonistas.
¿Porqué hay pobreza en el mundo? El Índice de Pobreza Multidimensional 2018 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que hay más de 1.300 millones de personas en todo el mundo que sufre la pobreza de distintas formas. En los casos más graves, las personas que viven en la pobreza extrema sufren hambre, no tienen acceso a agua potable ni a servicios básicos como la salud y la educación. En los países desarrollados, las personas más desfavorecidas son vulnerables a la malnutrición, exclusión social y discriminación.
En 2014 se estimó, conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que una de cada cinco personas del mundo viven en situación de pobreza. La pobreza en México se mide, de acuerdo a las leyes de este país, en base a una serie de factores determinantes, que son: alimentación, acceso al agua potable y la electricidad, seguridad social, vivienda, rezago educativo en el núcleo familiar, ingresos económicos y cohesión social.
Se reconocen cinco tipos de pobreza, conforme a sus modos de medición específicos:
• Pobreza moderada. La población que vive con menos de 20 USD diarios.
• Pobreza coneval. La población que vive con menos de 10 USD diarios.
• Pobreza relativa. La población que vive con menos de 5 USD diarios.
• Pobreza absoluta. La población que vive con menos de 2 USD diarios.
• Pobreza extrema. La población que vive con menos de 1,25 USD diarios.
Las cifras siguientes se traducen en: 87,7 millones de personas que viven en pobreza moderada; 52,8 millones en pobreza Coneval; 33,6 millones en pobreza relativa; 15,2 millones en pobreza absoluta; y 2,2 millones en pobreza extrema.