El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico bajo evaluación. Este tipo de análisis consiste en considerar el producto tecnológico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuyas conexiones responden a la finalidad para el cual fue construido. La descripción de la operación del producto implica una respuesta a las preguntas: ¿Cómo funciona?, ¿Qué requiere para operar?, ¿Cuál es su consumo?, ¿Cuál es su rendimiento?, etc.
Este apunta a individualizar los elementos o partes del producto y observar sus relaciones. Este tipo de análisis consiste en considerar al producto tecnológico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuyas conexiones responden a la finalidad para la cual fue construido.
Para el desarrollo de este análisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeración de sus partes y a la identificación de sus relaciones.
El análisis funcional está centrado en la función que cumple con el objeto, (no debe confundirse con el análisis funcional con análisis de funcionamiento, la función y la forma son dos cualidades diferentes de un producto que están íntimamente vinculadas; podemos decir que, en general, la forma denota la función.
Este análisis busca dar una explicación sobre cómo funciona el producto. En otras palabras, cuál es la forma de operar el producto, su costo de operación y el rendimiento que tiene. Para analizar el funcionamiento (como funciona) de un producto tecnológico se debe comprender el análisis estructural.
El análisis tecnológico de los objetos nos permite entender su funcionamiento y facilita posteriores desarrollos del producto. Hacer un análisis de cada una de las partes de un todo, nos permite conseguir un conocimiento exhaustivo del mismo. Es un procedimiento que nos ayuda a conocer el entorno artificial.
El análisis relacional se propone establecer las vinculaciones del producto con su entorno. Este análisis estudia cómo se relacionan los productos tecnológicos entre sí y cómo influye su uso en la esfera de la economía, del trabajo, del ambiente, etc.
El análisis económico se centra, fundamentalmente, en la valoración de la situación económica y financiera existente en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes y servicios tecnológicos.
Este análisis apunta a la reconstrucción del surgimiento y evolución histórica del producto, a través de un rastreo de su origen, lo cual es necesario para su comprensión actual.