1 of 10

Slide Notes

DownloadGo Live

Los Trapos Sucios De Shein

Published on Jun 14, 2023

No Description

PRESENTATION OUTLINE

Los Trapos Sucios De Shein

Rodrigo González Baltazar

Principales conclusiones

  • Los valores límites de concentración que establece el reglamento REACH para la presencia de diversas sustancias peligrosas (independientemente de si están presentes como aditivos o contaminantes) en textiles de la ropa, accesorios y calzado vendido en Europa son estrictos. Para más información sobre los resultados de las pruebas realizadas en los productos ir al anexo.
  • De los 47 productos comprados, 7 superaban los valores límites reglamentarios de la UE para sustancias químicas peligrosas12. Eso supone el 15% de los productos.

PRODUCTO QUE SUPERA LOS LÍMITES

  • Una cazadora motera de gamuza, comprada también en España, liberaba 0,7μg/cm2/semana de níquel y parece incumplir los requisitos de REACH sobre la liberación de níquel (
  • Un total de 15 de los productos contenían sustancias químicas peligrosas en niveles preocupantes (32%), incluidos 6 productos que contenían DMF (N,N Dimetilformamida), y en los zuecos de color naranja15 se encontró plomo en un polímero a 4500 mg/kg

Análisis de productos

  • Según una investigación realizada recientemente en Canadá, de los 38 artículos de ropa y acce sorios para niños, adultos y de maternidad comprados a tres minoristas online, incluida SHEIN, uno de cada cinco artículos tenía niveles elevados de sustancias químicas peligrosas, como plomo, PFAS y ftalatos; una chaqueta de SHEIN para niños pequeños contenía 20 veces el nivel de seguridad establecido por Health Canada. Asimismo, un documental de la televisión francesa revelaba prendas de SHEIN compradas en Europa que incumplían la legislación REACH; el nivel de plomo de un top de poliéster era 4 veces superior al límite que establece REACH. Estos resultados son claramente alarmantes y no hacen más que aumentar la preocupación de Greenpeace por el elevado volumen de productos que vende SHEIN, por ello, decidimos investigar la situación más a fondo.

La metodología

  • Los productos se dividieron en submuestras y se analizaron en busca de etoxilatos de alquilfenol, formaldehído, metales pesados en piezas metálicas, metales pesados/metaloides en plásticos y materiales revestidos, níquel extraíble, detección de COV, metales pesados totales y extraíbles, aminas aromáticas de colorantes azoicos, PFAS (ácidos carboxílicos y sulfónicos perfluorados), DMF (n-n-dimetilformamida), ftalatos y otros plastificantes, y HAP

Sustancias químicas y peligrosas

  • La normativa de la UE sobre sustancias químicas peligrosas, conocida como REACH, atribuye a los productores de sustancias químicas y a los fabricantes de los productos que las incluyen, la responsabilidad de facilitar información sobre los peligros de las sustancias químicas utilizadas en la producción y en los productos54. Aunque este tipo de registro puede que no se aplique directamente a las marcas que venden artículos, dependerá del volumen y la concentración de las sustancias químicas peligrosas y su probable fin55. Por tanto, todas las empresas (tanto fabricantes como marcas) deben ser plenamente conscientes de las sustancias químicas que utilizan sus proveedores, y asumir la responsabilidad de eliminar su uso, su presencia en los productos, su impacto y cualquier vertido; incluidos los que se producen al agua.

SHEIN BAJO EL RADAR

  • Los escándalos de los últimos años, donde centenares de personas han fallecido en distintas catástrofes, desde el derrumbe de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh al incendio de Ali Enterprises en Pakistán, unido al indecente trato que los proveedores han recibido por parte de algunas grandes marcas durante la pandemia del COVID, ha provocado que la moda rápida no pare de acaparar los titulares. Como consecuencia de ello, y de las campañas de los grupos de interés público, no deja de crecer un movimiento que está impulsado en gran medida las mujeres y que demanda una moda más duradera, alternativa y de segunda mano, como el alquiler.

Influencer con shein

  • El marketing de SHEIN depende en gran medida en las y los influencers, estas personas son recompensadas con productos gratuitos a cambio de promocionar los productos de SHEIN entre sus jóvenes seguidores. Por ejemplo, en Alemania esto se realiza con la ayuda de Bianca “Bibi” Claßen, con 5,9 millones de suscriptores en su canal de YouTube, BibisBeautyPalace, y 7,8 millones de seguidores en Instagram85, donde presenta contenido patrocinado por Shein y juegos de azar. En Austria, mi9chelle tiene 80,1K seguidores en TikTok. Al utilizar cuentas específicas de Instagram en cada país, Shein puede perfeccionar la estrategia de las y los influencers locales y crear conexiones más relevantes con la clientela de cada mercado.

recomendaciones

  • La moda rápida, y su rebelde vástago, la reciente y más perjudicial moda ultrarrápida, ha convertido la ropa en artículos de usar y desechables, además es una moda no degradable porque muchas prendas están hechas de plástico y materiales mixtos que ni siquiera son reciclables, y es igualmente perjudicial para el medioambiente y para la biodiversidad.
  • Crear un listado de sustancias restringidas de fabricación (MRSL) que incluya todas las sustancias químicas peligrosas que deben eliminarse de la cadena de suministro. • Implementar estrategias de eliminación para grupos químicos prioritarios como los alquilfenoles (AP) y los etoxilatos de alquilfenol (APEO), los productos químicos per y polifluorados (PFC) y los ftalatos. • Publicar periódicamente en una plataforma pública los resultados de los test de aguas residuales de las instalaciones de procesos húmedos.

estrategias de sostentabilidad

  • Permita a la ciudadanía o a los grupos de la sociedad civil alertar a las autoridades competentes si observan pruebas muy preocupantes o casos de incumplimiento, como las pruebas presentadas en este informe, así como acceder a la justicia en caso de que la autoridad no dé curso a dichas denuncias. • Exija la aplicación de sanciones severas en caso de incumplimiento, como las que se aplican en los casos de prácticas comerciales ilegales.
  • Permitir que las instituciones y los Estados de la UE utilicen un proceso de vía rápida para prohibir rápidamente los grupos de sustancias químicas peligrosas en los productos de consumo y en los productos profesionales; implementar el enfoque por el que las sustancias químicas se regulan por grupos y no sustancia química a sustancia química. • Prohibir la exportación de sustancias químicas cuyo uso esté prohibido en la UE. • Prohibir el uso de algunos de los grupos más peligrosos, como los PFAS y los disruptores endocrinos.