1 of 14

Slide Notes

DownloadGo Live

Medicina Forense

Published on Nov 21, 2015

No Description

PRESENTATION OUTLINE

MEDICINA FORENSE

AGONIA


La agonía (del Griego αγωνία, agonía "el sufrimiento extremo") es el estado experimentado por un ser vivo antes de la muerte.

Algunos autores la consideran como la última fase de la vida, otros como la primera fase de la muerte. La definiremos como el "Pródromos de la Muerte, es decir, el paso intermedio entre la vida y la muerte.

Este término simboliza el sufrimiento insoportable, y es usado para describir un dolor extremo, ya sea interno o externo. Una persona agoniza cuando está gravemente herida o enferma, cuando sufre mutilaciones o torturas, o cuando experimenta un grave trauma en su cuerpo o su mente.

Si bien la agonía puede o no ser duradera, y eventualmente producirse una recuperación o mejora de la salud, por lo general se la asocia a un estado irreversible, que culmina con la muerte.

Agonía se refiere a un conjunto de cambios psicofísicos que suceden antes de la muerte previsible. Este momento de la enfermedad no tiene relación directa con el sufrimiento, ya que se puede pasar por ella sin padecer, por ejemplo, dolor. Siempre hay síntomas que están presentes, como la falta de interés, la dificultad para alimentarse, algunos trastornos de tipo psiquiátrico como el delirio, etc.

EXHUMACION

El excavar un cuerpo que se encontraba enterrado se le llama exhumación, y se considera un sacrilegio por la mayoría de las culturas que entierran a sus muertos. Sin embargo, a menudo existen ciertas circunstancias en las cuales se tolera la exhumación:

Si un individuo ha muerto bajo circunstancias sospechosas, la rama que investiga el caso (p.ej. agencia de policía) puede exhumar el cuerpo para determinar la causa de su muerte.

Un cuerpo puede ser exhumado de modo que pueda ser enterrado en otra parte.
Después de cierto tiempo:
Muchos cementerios tienen un número limitado de terrenos en los cuales enterrar a los muertos. Una vez que todos los terrenos se encuentren llenos, el contenido de las tumbas más viejas suele trasladarse a un Osario para acomodar más cuerpos.
Permite a los arqueólogos y antropólogos físicos buscar restos humanos para entender mejor la evolución humana.
Permite a las empresas de construcción despejar antiguos cementerios para alguna nueva infraestructura.

INCINERACION

La incineración (del latín incinerāre, ‘incinerar’) es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas, usada en el tratamiento de basuras: residuos sólidos urbanos, industriales peligrosos y hospitalarios, entre otros. Tanto la incineración, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento térmico".

AUTOPSIA

Una autopsia, también llamada examen post-mortem, obducción o necropsia, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado.Usualmente es llevada a cabo por un médico especialista denominado patólogo.