"Las guerras deberían terminar apenas cesan las hostilidades. Sin embargo, las minas antipersonal siguen causando muertes y lesiones mucho tiempo después de que los conflictos han concluido."
Pueden permanecer activas durante más de cincuenta años después del fin de un conflicto, lo que impide la vuelta a la normalidad y el desarrollo económico del países donde el campo es uno de sus recursos más importantes.
El 90% de las víctimas de las minas antipersonal son civiles.
Las guerrilleras y los paramilitares mantienen sus operaciones militares gracias al control de la población y la tierra, muchas veces utilizando Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
El uso de las minas comenzó a ser más visible a partir de los años noventa, cuando los hechos victimizantes registraron un nivel de ocurrencia bajo pero constante.
El uso de las minas antipersonal se convirtió en la táctica militar de las FARC para compensar la pérdida de la iniciativa militar en el conflicto armado a partir del 2000, así como para contener eficazmente el avance paramilitar.
Como las minas antipersonal son costosas y difíciles de obtener, las guerrillas y los grupos paramilitares suelen preferir las minas “caseras” (o AEI) que son mucho más inestables y difíciles de ubicar que las minas convencionales.
Ley 554/2000 Se aprueba la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, adoptada en septiembre 18 de 1997.
Ley 759/2002 Se dictan normas par dar cumplimiento a la Convención.
Decreto 2150/2007 por el cual se crea el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), coordinando las actividades relacionadas, como el registro oficial y la asistencia integral a las víctimas.
Para hacer el barrido de las minas se priorizarán los sitios donde la población tenga alto riesgo y donde los registros indican que hay más cantidad de estos artefactos.
El equipo noruego se asegurará de que el territorio esté despejado y de que la operación se haya hecho con los estándares requeridos. Luego se entregarán las tierras a las comunidades.