Es una práctica que puede desarrollarse a través de ciertos tipos de meditación estudiados por diversas tradiciones milenarias.
El concepto y la práctica sistematizados provienen de la tradición budista (sutras) como el Anapanasati sutra que enseña la atenta observación a la respiración.
Años 70's y 80's comienza el uso sistemático y estandarizado de las prácticas de mindfulness en occidente para fines clínicos y terapéuticos.
MBSR Programa de reducción de estrés basado en mindfulness creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn del Centro médico de Massachusetts (1979), para el tratamiento de dolor crónico, estrés y otras condiciones médicas. Se imparte en 8 sesiones semanales e incluye prácticas de meditación.
Beneficios: reducción del estrés y la ansiedad, mejora de la calidad de vida y aumento de las emociones positivas.
MBCT Terapia cognitiva basada en mindfulness por Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale de la Universidad de Oxford para prevenir la recaída de personas con depresión y adaptada a otras enfermedades. Utiliza ejercicios de meditación y cognitivos y ayuda a incrementar el bienestar general
Terapias cognitivas de tercera generación como DBT (terapia dialéctica conductual) y ACT (terapia de aceptación y compromiso), que no incluyen prácticas de meditación formal, pero sí otros ejercicios de atención plena.
En los últimos años la práctica de la atención plena ha generado un interés considerable en la psicología clínica y de la salud como una intervención prometedora para reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida tanto en la clínica como en la vida cotidiana.
Este interés se ve reflejado en el gran número de investigaciones, publicaciones y artículos sobre mindfulness, mismo que ha aumentado significativamente año con año en la última década.