El tráfico ilícito de drogas y estupefacientes es universal y refleja cada vez más acentuadas modalidades de abuso de drogas.
América Latina se ha convertido en una de las regiones clases del tráfico mundial Latinoamericano y de las regiones de Caribe, a través de las cuales los narcotraficantes distribuyen las drogas, utilizando a estos países como importantes rutas del tráfico de droga
Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos tres tipos son los siguientes:
a.- Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
b.- Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc, para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque.
c.- Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.
El cártel más violento del país sería el del Golfo, en función de que aquella región donde se encuentra instalado de manera solitaria –según la PGR– es Quintana Roo y su índice de paz es de 2.9 puntos.
En segundo lugar quedaría el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pues en Morelos, Colima, Distrito Federal y Veracruz los índices de paz promedian 2.79 unidades.
el Cártel de los Beltrán Leyva tiene presencia mayoritaria en 9 entidades del país de manera solitaria, según la PGR. Zacatecas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Tlaxcala, Campeche, Yucatán e Hidalgo .