Están clasificados como osos, ya que poseen el sistema digestivo de un carnívoro, pero cuyo organismo ha sido adaptado a una dieta vegetariana. Su sistema digestivo, por tanto, no está diseñado para procesar materia vegetal por lo que le cuesta extraer la celulosa del bambú, esto les obliga a comer enormes cantidades durante 14 horas, dejando de comer sólo cuando duermen o recorren distancias cortas.
Después de tanto tiempo comiendo bambú, algunos de sus rasgos, como el cráneo, la musculatura de la mandíbula o los dientes se han adaptado a la necesidad de procesar la gran cantidad de fibras vegetales de su dieta. Han desarrollado incluso una especie de falso pulgar, un sexto dedo con el que agarrar y pelar las ramas de bambú con las que se alimentan.
En su interior, siguen manteniendo su herencia carnívora, algo que incluye la estructura de sus intestinos, las enzimas que digieren los alimentos que consumen y los microbios que ayudan en la tarea.
La temporada de apareamiento es en primavera entre los meses de marzo y mayo, machos y hembras se unen por no más de 2 a 4 días
El periodo de gestación oscila entre los 97 y 163 días y normalmente dan a luz a una sola cría (el caso de los gemelos se suele dar en cautividad, cuando se utiliza inseminación asistida)
El ciclo de vida de un panda en libertad es de 14 a 20 años, pueden llegar a vivir 30 años en cautividad. Los pandas se comunican a través de la voz o la demarcación del territorio.
Viven en bosques templados de hoja ancha y mixtos del Sudoeste de China (Gansu, Shaanxi, y las provincias de Sichuan hasta el este de la planicie tibetana).
Su hábitat forestal, ha sido fragmentado, forzando el aislamiento y la reducción de las poblaciones de osos pandas. Son heridos o mueren accidentalmente en trampas puestos para otros animales