Actividades: Identificar los conceptos básicos de la gestión estratégica
Reconocer las características de la gestión estratégica, Visualizar la empresa como un sistema e identificar sus procesos básicos,
Realizar un mapa conceptual del proceso de gestión estratégica,
Investigar los elementos que integran la filosofía organizacional.
La planeación es el planteamiento de normas de solución para los diferentes problemas que ocurren en las empresas: se deben plantear los objetivos, la dirección (hacia donde se quiere ir) y la meta (a dónde se quiere llegar).
Es la función inicial de la administración que consiste en pensar y juzgar los planes de acción. Es la selección de actos futuros que parecen más apropiados para producir los resultados que se desean.
Según H. Koontz y C.O’Donnell: Planeación es decir en forma anticipada "QUE hacer, COMO hacerlo, y QUIEN lo va hacer", de manera a que las cosas ocurran como se han planeado. Sin planeación los eventos ocurren pero se dejan al AZAR.
Es todo lo que se sitúa antes de realizar lo planeado y se encarga de determinar el resultado, la selección del momento y el aprovechamiento de todos los esfuerzos.
Según Steiner (1991), estrategia es el "conjunto de acciones" que deben ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos; implica definir y dar prioridad a los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlas, asignar recursos para llevarlas a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.
Según Koontz y O’Donell (1991), la estrategia es el conjunto de acciones necesarias para mantener y fortalecer a largo plazo, el equilibrio y la armonía entre los factores y de estos con el entorno, tomando como referencia el objetivo que se pretende alcanzar
La estrategia es una síntesis del pensamiento organizacional destinada a enfrentar el cambio y sus efectos y a producir el equilibrio dinámico necesario para alcanzar los objetivos de la empresa.(Cubillos, J. 1991).
Gonzalo Rivero (1989) define la estrategia como el plan de acción, ó "PLAN MAESTRO", para lograr los objetivos fijados por la empresa, tomándo en cuenta los recursos disponibles, el entorno de operación, las políticas de la compañía, etc.
La estrategia como instrumento de la planeación es el plan de acción especializado en el “cómo” alcanzar cabalmente los objetivos iniciales de una empresa.
Se define como el proceso mediante el cual se intenta aumentar la probabilidad de resultados futuros adecuados, por encima de la probabilidad de su ocurrencia al azar.
Es el arte de combinar con excelencia las acciones y obras para alcanzar un objetico en toda su extensión.
Es la función clave de la empresa que puede visualizar la situación por completo, tomando las decisiones más oportunas evaluando los objetivos y las necesidades actuales, futuras y distribuir los recursos humanos y económicos para obtener los mejores resultados. (Aguilar, 1996)
La planeación estratégica es el proceso a través del cual se diseña y se mantiene un ajuste variable entre los objetivos y recursos de la organización con las oportunidades que se presentan en el medio ambiente. (Carranza Palacios, 1986)
Igor Ansolff (1984), definió la planeación estratégica como el análisis racional de las oportunidades y de los peligros provenientes de medio ambiente, de los puntos débiles y fuertes de la empresa y la selección de un compromiso estratégico que mejor satisfaga los objetivos de la empresa.
Igor Ansolff (1984), definió la planeación estratégica como el análisis racional de las oportunidades y de los peligros provenientes de medio ambiente, de los puntos débiles y fuertes de la empresa y la selección de un compromiso estratégico que mejor satisfaga los objetivos de la empresa.
La planeación estratégica de una empresa es un procedimiento global y permanente de análisis de la organización, del medio ambiente, y de la competencia, que integra todas las funciones de la empresa con el fin de tomar decisiones, seleccionar objetivos y metas, asignar recursos y lograr posiciones estratégicas en el entorno.