PRESENTATION OUTLINE
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO DEPORTIVO
Desde el ámbito social, el concepto de "espacio" se refiere a la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de terreno o lugar, mientras que el concepto de "lugar" es un término más cualitativo y de mayor interferencia social.
En estos determinados "espacios" se realizan prácticas espaciales, las cuales son las que realizan las personas en el espacio en cuestión y que son objetivamente medibles. Los estadios y los centros de ocio son algunos ejemplos de estos espacios.
Espacio y deporte son elementos indiscutiblemente unidos. A los valores sociales se corresponden unos valores espaciales, así como los estadios son espacios deportivos o las iglesias espacios religiosos.
EL ESPACIO Y EL DEPORTE EN LA CIUDAD TRADICIONAL
La plaza mayor era el sitio alternativo para el mercado, la fiesta, la religión y también el juego. La práctica de los juegos de actividad física se aprovechaba de los espacios públicos, compatibilizando el terreno para todo tipo de funciones sociales.
EL ESPACIO Y EL DEPORTE EN LA CIUDAD MODERNA
La competición en el deporte se delimitó a unos determinados espacios, que a principios del siglo XX fueron ya previstos y estandarizados.
El esquema para distribuir las instalaciones deportivas en la trama de la ciudad respondía al funcionalismo, aplicando la zonificación de espacios de uso urbano divididos por áreas: de trabajo, de residencia y de diversión.
Los espacios deportivos urbanos eran reconocidos por ser espacios de espectáculo deportivo, levantandose así estadios, pabellones, palacios o coliseos.
LA RACIONALIZACIÓN ESPACIAL
El espacio de cada deporte determina las prácticas en tanto que su dimensión debe ajustarse a las reglas corporativas que marcan las superficies oficiales. Los espacios deportivos (canchas o estadios) debían de cumplir con los requisitos que imponía la sociedad, en este caso debían de cumplir con medidas exactas para que fuesen aceptados y reconocidos por la sociedad deportiva.
MEDIDAS DE UNA CANCHA DE BASQUETBOL
LOS ESPACIOS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES
Los espacios urbanos para el deporte se distinguen en dos tipos:
Los espacios deportivos convencionales: los cuales son los dispuestos para la practica (un gimnasio, una cancha de multideportiva, una alberca de natación, etc).
Los espacios deportivos no convencionales: los cuales no están dispuestos para la practica (jugar voleibol en una playa, jugar fútbol la plaza, patinar en los apartamentos, etc).