1 of 15

Slide Notes

DownloadGo Live

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO DEPORTIVO

Published on Oct 02, 2018

No Description

PRESENTATION OUTLINE

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO DEPORTIVO

URIAS MORALES BRIAN ALEXIS RYOU STAR

Desde el ámbito social, el concepto de "espacio" se refiere a la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de terreno o lugar, mientras que el concepto de "lugar" es un término más cualitativo y de mayor interferencia social.

En estos determinados "espacios" se realizan prácticas espaciales, las cuales son las que realizan las personas en el espacio en cuestión y que son objetivamente medibles. Los estadios y los centros de ocio son algunos ejemplos de estos espacios.

Espacio y deporte son elementos indiscutiblemente unidos. A los valores sociales se corresponden unos valores espaciales, así como los estadios son espacios deportivos o las iglesias espacios religiosos.

EL ESPACIO Y EL DEPORTE EN LA CIUDAD TRADICIONAL

La plaza mayor era el sitio alternativo para el mercado, la fiesta, la religión y también el juego. La práctica de los juegos de actividad física se aprovechaba de los espacios públicos, compatibilizando el terreno para todo tipo de funciones sociales.

EL ESPACIO Y EL DEPORTE EN LA CIUDAD MODERNA

La competición en el deporte se delimitó a unos determinados espacios, que a principios del siglo XX fueron ya previstos y estandarizados.

El esquema para distribuir las instalaciones deportivas en la trama de la ciudad respondía al funcionalismo, aplicando la zonificación de espacios de uso urbano divididos por áreas: de trabajo, de residencia y de diversión.

Los espacios deportivos urbanos eran reconocidos por ser espacios de espectáculo deportivo, levantandose así estadios, pabellones, palacios o coliseos.

LA RACIONALIZACIÓN ESPACIAL

El espacio de cada deporte determina las prácticas en tanto que su dimensión debe ajustarse a las reglas corporativas que marcan las superficies oficiales. Los espacios deportivos (canchas o estadios) debían de cumplir con los requisitos que imponía la sociedad, en este caso debían de cumplir con medidas exactas para que fuesen aceptados y reconocidos por la sociedad deportiva.

MEDIDAS DE UNA CANCHA DE BASQUETBOL

LOS ESPACIOS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

Los espacios urbanos para el deporte se distinguen en dos tipos:
Los espacios deportivos convencionales: los cuales son los dispuestos para la practica (un gimnasio, una cancha de multideportiva, una alberca de natación, etc).
Los espacios deportivos no convencionales: los cuales no están dispuestos para la practica (jugar voleibol en una playa, jugar fútbol la plaza, patinar en los apartamentos, etc).