Aunque es juego barato, popular, divertido, y ha estado con nosotros desde hace muchos años, muy pocos saben cómo son fabricadas estas bolas cristalinas: sobre todo a la hora de saber cómo se introducen esos diseños en su interior. porfin muchos podréis resolver esa duda
El primer paso es introducir arena sílica (un material muy abundante, con el que se obtiene el vidrio) en unos hornos a unos 1.500ºC hasta que se obtiene un líquido espeso. Después, se vuelca este líquido en unos contenedores especiales y se espera de 3 a 5 horas para que, al enfriarse, se le pueda dar la forma deseada.
Para el diseño interior, se inyecta pasta de vidrio coloreado (con boro, plomo, aluminio, sodio… dependiendo del color ) cuando la pasta aún no se ha endurecido.
Este es tan sólo uno de los modos de creación de canicas, ya que existen otros procesos como rellenar moldes esféricos con vidrio líquido, pero el explicado es el más común.
En Chile: aparte de juegos masificados en otros países como el de la cuarta o la troya, existen algunos otros
La ratonera: se busca lanzar las canicas dentro de una caja de cartón agujereada (por ejemplo, una caja de zapatos). Gana el jugador que logra poner más canicas dentro de la caja.