Del latín “relativo a las costumbres”, es un conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y que son usadas por todos los individuos de una sociedad.
Estas normas se establecen para guiar a las personas y orientarlas sobre cómo actuar, de acuerdo con los valores, costumbres y actitudes consideradas “correctas”, “incorrectas”, “buenas” o “malas”.
Los valores “morales” los dicta cada sociedad en una época determinada; esta es la razón por la que la “moral” puede ser diferente en cada sociedad, y que aun en una misma sociedad, ésta cambia conforme a la época.
En cuanto a la “ética”, podríamos decir que es esa pequeña voz dentro de nosotros que nos dice qué debemos hacer y qué no, dependiendo de lo que cada uno de nosotros consideramos como “bueno” o “malo”, y de acuerdo con los valores morales que hemos aprendido desde pequeños en nuestra familia y sociedad.
Si pensamos que no es “ético” darle una “mordida” a un policía de tránsito, somos libres de hacerlo o no; sin embargo, lo que decidamos será con base en los valores “morales” que la sociedad nos ha enseñado.