El problema ilegal de la tala de árboles genera un punto vital para el desarrollo de una conciencia sobre la ecología. el problemas de índole ambiental, cultural y económica trae consigo la ruptura del equilibrio de la biomasa global.
La desaparición de la vegetación en cualquier parte del mundo trae importantes y negativas consecuencias. Una de las principales es la reducción de áreas arboladas que absorben el CO2, gas que ha aumentado con las actividades industriales y el uso de vehículos y que incrementa el efecto invernadero.
por muchos motivos: para cultivo de una sóla especie vegetal (monocultivo), para el pastoreo del ganado, construcción de carreteras, futuras fábricas, extracción de madera y leña, y muchas de las veces se deben a políticas mal emprendidas sobre la conservación de la silvicultura y terminan con grandes extensiones boscosas y con las consecuencias de la pérdida de biodiversidad
La primera solución para combatir la tala de árboles, esta en concienciar a las población mundial de este flagelo, promover prácticas que ayuden a conservar el equilibrio natural, se deben promover campañas para la siembra de árboles, prácticas de reciclaje, ya que en entre más materiales derivados de la madera reutilicemos, menos árboles deben ser cortados.