PRESENTATION OUTLINE
CAPITULO VI
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS
Sebastian Bayona Becerra / 000152992
Objetivos:
La palabra viene del latino ob-jactum, que significa “a donde se dirigen nuestras acciones”.
Por lo tanto. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr. Una imagen que la organización pretende para el futuro.
Un objetivo organizacional sirve para:
- Asignar responsabilidades
- Planificar acciones
- Orientar procesos
- Medir resultados
Características de los objetivos:
- Indican acciones a lograr y por lo tanto comienzan con un verbo infinitivo.
- Son enunciados sobre resultados que se pretenden alcanzar en un tiempo.
- Representan los fines hacia donde esta dirigida la actividad de una empresa.
- Tiene jerarquías y también forman una red de resultados y eventos deseados.
- Es una obligación que se impone una empresa porque es necesaria, para su existencia.
Características de los Objetivos según áreas de negocio:
- Objetivos estratégicos: Trata de construir una posición ventajosa frente a sus competidores.
- Objetivos financieros: su finalidad es establecer una situación financiera sólida, con base en el crecimiento en ventas, ahorro en gastos, mejora el rendimiento de la inversión de los accionistas, etc.
Clasificación de los objetivos en función del tiempo:
- Objetivos a corto plazo: Implican emprender acciones inmediatas por los objetivos de mediano o largo plazo. Propósitos a alcanzar en seis meses.
- Objetivos a mediano plazo: Metas que se alcanzaran en uno o dos años. Son consecuencia de los objetivos a largo plazo.
- Objetivos a largo plazo: Metas de resultados para cinco años o más.
Clasificación por áreas de la organización:
- Mercadotecnia: crecimiento del mercado, pronósticos económicos y poblacionales
- Producción: programas de expansión, pronóstico de la demanda a mediano y largo plazo.
- Recursos humanos: Capacitación, desarrollo, relaciones industriales
La gerencia por objetivos:
Apunta hacia el aumento del desempeño mediante la alineación de las obligaciones de los colaboradores con los objetivos de la organización.
Principios de la gerencia por objetivos:
- Conexión en cascada de los objetivos y metas de la organización
- Objetivos específicos para cada colaborador
- Toma de decisiones participativa
- Periodo de tiempo explicito
- La evaluación de desempeño y provisión de retroalimentación
El acrónimo SMART
- Especifico (Specific)
- Medible (Mesurable)
- Factible (Achievable)
- Realista (Realistic)
- Especificado en el tiempo (Time - related)
Especifico :
Al definir un objetivo no se debe dejar espacio a interpretaciones dudosas. Cuanto más detallado sea el objetivo, mejor será su compresión y mayores las probabilidades de que alcanzado.
Medible:
Todo objetivo deberá poder transformarse en una meta (la cuantificación del objetivo), de manera que sea fácil validar que se ha alcanzado. Es importante tener en cuenta el sistema o método de medición que será aplicado para monitorear dicho objetivo.
Factible:
Los objetivos siempre deben ser agresivos, pero nunca imposibles de lograr. Es importante lanzar un desafío para que cada colaborador se supere y luche por algo que parece ser difícil, pero esto es muy diferente de definir metas que nunca podrán ser obtenidas, lo que podría causar frustración y desanimo.
Realista:
Muchas veces el objetivo es posible, pero no realista. Debe cuidarse de establecer propósitos que impliquen afectaciones indirectas o como resultado de las acciones que se va a emprender.
Especificado en el tiempo:
Todo objetivo debe tener una fecha de entrega, un plazo para ser logrado, lo que permite a quien lo llevara a cabo estructurar las acciones correspondientes teniendo conciencia del tiempo del que dispone. Los tiempos se establecen con base en la experiencia, las capacidades y los recursos con que se cuenta.
Establecimiento de objetivos:
El establecimiento de las estratégicas de negocios (mejor conocidas como objetivos estratégicos) exige un proceso de síntesis (conclusiones) basado en las herramientas de análisis.
Establecimiento de objetivos:
- Establecimiento de la dirección estratégica utilizando la herramienta: Matriz SPACE
- Formulación de objetivos utilizando las herramientas: Matriz FODA, BGC, Mckinsey-GE
- Selección y reducción de los objetivos empleando las herramientas: Matriz QSPM, Saaty.
Matríz Space:
Es una herramienta de gestión usada para determinar qué objetivos estratégicos debe emprender una compañía.
La matriz SPACE se puede utilizar como base para otros análisis, tales como el FODA y la matriz BGC; Se divide en cuatro cuadrantes donde cada uno sugiere un diferente tipo o naturaleza de la estrategia:
• Agresivo
• Conservador
• Defensivo
• Competitivo
Matriz para la formulación de objetivos:
El establecimiento de las estrategias de negocios (mejor conocido como objetivos estratégicos) exige un proceso de síntesis (conclusiones) basados en las herramientas de análisis previas.
Dada la revisión del FODA, ahora lo importante es poder observar la manera en que estos factores pueden interrelacionar para utilizar las fortalezas para aprovechar oportunidades, minimizar las debilidades y evitar las amenazas.
Matriz para la formulación de objetivos
Matriz BCG:
Herramienta de diagnóstico para establecer la posición competitiva de un negocio. Cada cuadrante representa un conjunto de recomendaciones para establecer objetivos como
Matriz de vulnerabilidad Mckinsey – GE:
Se utiliza para contribuir al diagnóstico de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que tiene la UEN, es decir la situacion interna de la UEN en el analisis FODA.
Tabla de asignación de objetivos
Matriz QSPM:
Determina lo atractivo de los objetivos basados en el grado en el cual los factores críticos de éxito interno y externo se capitalizan o se mejoran.
Los pasos para realizarlo son:
Paso 1:
Asignar valores ponderados a cada uno de los valores críticos de acuerdo con la importancia que tienen para la organización. El ponderado se dividirá en dos partes: factores internos (fortalezas y debilidades) y factores externos (oportunidades y amenazas). Cada uno de estos factores debe sumar 100%
Paso 2:
Colocar los objetivos derivados en columnas al lado de la columna de ponderados. Cada uno de estos objetivos tendrá dos columnas: La primera representa la calificación del impacto considerado del factor en el objetivo que se va a analizar, y la segunda el valor resultante de la multiplicación del ponderado por la calificación de impacto.
Paso 3:
A cada objetivo se le deberá asignar una calificación de impacto sobre cada factor en la tabla, de acuerdo con la siguiente escala:
Escala de calificacion: 0 = No relevante, 1 = Bajo impacto, 2 = Moderado impacto, 3 = Alto impacto, 4 = Critico.
Paso 4:
Por cada objetivo habrá que multiplicar el peso ponderado por la calificacion de impacto y colocar en la columna de valor el resultado.
Paso 5:
Se deberá sumar las cantidades obtenidas de la columna de valor para obtener una variable única de importancia del objetivo. Esto se deberá hacer con cada uno de los objetivos.
Paso 6:
Ordenar la variable única de importancia de cada uno de los objetivos de mayor a menor. Los objetivos con mayor valor representaran aquellos de mayor relevancia para la organización, con lo cual se estará en posición de tomar decisiones con respecto a la prioridad de su implementación.
Matriz Saaty:
Creado en 1970 por el Dr Thomas de Saaty. El método consiste en la creación de una tabla en la que se califica la importancia comparativa de entre todos los objetivos.
bajo la siguiente escala:
1 - Igual de importante
3 - Algo mas importante
5 - Más importante
7 - Bastante importante
9 - Mucho más importante
1/3 - Algo menos importante
1/5 - Menos importante
1/7 - Bastante menos importante
1/9 Mucho menos importante