1.- El Beagle llega a Argentina, Punta Alta, Darwin iniciándose en su trabajo de naturalista, desenterró fósiles de mamíferos extintos, perezosos y armadillos gigantes. Intuyó con acierto que los fósiles eran relativamente recientes.
2.- 1835 el Beagle llegó al archipiélago volcánico de las Galápagos y comenzó con una rápida inspección de la pequeña isla, La Española, un lugar ominoso e infernal.
5.- Hizo un esbozo de su colorida variedad de pájaros. Le sorprendió enormemente que en tres de las cuatro islas que visitó, los sinsontes eran claramente diferentes y cada variedad estaba restringida a su propia isla, parecían estar emparentados con formas que había visto en Chile y Argentina.
6.- Darwin quedó impresionado por las singulares tortugas de gran tamaño, Lawson, gobernador de las islas, afirmó saber de qué isla procedía una tortuga con solo mirar la forma de su caparazón. Es decir, habían algunas diferencias morfológicas entre tortugas de la misma especie que vivían en las distintas islas.
7.- Darwin en su viaje de regreso a Inglaterra, hizo un recuento sobre todo lo que había visto, tortugas, iguanas, aves, y por primera vez, por la mente de Darwin se cruzó la idea de que todo ello podría deberse a que las especies no eran inmutables.
9.- El viaje de Darwin a las Galápagos fue una experiencia decisiva. Aquel extraño archipiélago volcánico en medio del océano resultaba una prueba viviente de que las especies podían evolucionar.