Este reino es muy diverso pues abarca las conocidas setas, las levaduras y los mohos, entre otros. Algunos hongos son muy grandes pero otros son tan pequeños que sólo pueden verse bajo la lente de un microscopio. Su importancia es innegable en muchas áreas, tanto para el ser humano como para el medio ambiente en general.
Los integrantes del reino fungí tienen la capacidad de descomponer la materia muerta. Esto quiere decir que, cuando un animal o una planta mueren, los hongos se encargan de su descomposición
1. Sus células poseen pared celular al igual que la de las plantas, pero en vez de ser de celulosa, es de quitina.
2. Aunque pueden encontrarse en todo tipo de hábitats, proliferan con más éxito en los húmedos y acuáticos.
3. Como los animales, son seres heterótrofos que necesitan alimentarse de materia orgánica elaborada por otros organismos. Son incapaces de realizar el proceso de fotosíntesis.
4. Se reproducen mediante esporas que se originan sexual o asexualmente
Microsporidia: Son hongos con esporas que suelen parasitar animales. No poseen mitocondrias pero sus esporas son muy resistentes y tienen la facultad de sobrevivir al margen de su huésped durante mucho tiempo.
Chytridiomycota: Son posiblemente los hongos más primitivos. Se reproducen por medio de zoosporas y son saprofitos.
Blastocladiomycota: Son hongos que se reproducen de forma sexual o asexual. Su morfología puede ser muy simple, monocéntrica o policéntrica.
Neocallimastigomycota: Los hongos que pertenecen a este filo son anaeróbicos y normalmente viven en el sistema digestivo de mamíferos herbívoros. Se reproducen mediante zoosporas.
Glomeromycota: Gran parte de los hongos de este filo son simbiontes con muchas plantas terrestres.
Ascomycota: Incluye hongos conocidos, como los mohos y las levaduras. Es el filo con el mayor número de hongos.
Basidiomycota: Estos hongos tienen hifas septadas y se reproducen principalmente de forma sexual. Los más conocidos son los champiñones comestibles.
• Hongos inferiores: Son ficomicetos que se reproducen a sexualmente por medio de esporas almacenadas en unas estructuras llamadas esporangios. Ejemplos de hongos inferiores son algunos parásitos de ciertos vegetales y alimentos, como el moho blanco del pan y el mildiu de la vid.
• Hongos superiores: Estos hongos pueden ser ascomicetos o basidiomicetos, según su tipo de esporas. Los ascomicetos más conocidos son las trufas (que son usadas como alimento), las levaduras y el cornezuelo del centeno. Por su parte, los basidiomicetos son hongos saprofitos y conforman el grupo de las setas y los hongos con sombrero