Los delitos informáticos son todas aquellas acciones ilegales, delictivas, antiéticas o no autorizadas que hacen uso de dispositivos electrónicos e internet, a fin de vulnerar, menoscabar o dañar los bienes, patrimoniales o no, de terceras personas o entidades.
Implica que el "delincuente" recupere o busque destruir el centro de cómputos en sí (las máquinas) o los programas o informaciones almacenados en los ordenadores.
Luego de obtener los datos personales de un individuo, se procede a realizar todo tipo de operaciones para provecho del victimario, fingiendo ser la persona a la que se extrajo su información sensible. Encuadra como delito de estafa
Las medidas técnicas para la prevención de delitos cibernéticos son una forma de prevención situacional de delitos. Un ejemplo de estas medidas técnicas son los programas cortafuego para la detección de programas maliciosos, que ayudan a prevenir accesos no autorizados, examinando y bloqueando el tráfico.
En Colombia se considera un delito informático cuando una persona se apropia ilegalmente de información confidencial almacenada en un computador, en un correo electrónico, en un dispositivo móvil o USB. Incurrir en este delito puede generar una penalización que está amparada en Colombia desde el año 2009 bajo la Ley 1273.
Si usted ha sido víctima de algún delito informático lo que debe hacer es denunciar el crimen y también tratar de bloquear sus cuentas o datos vulnerados para protegerlos y que no pase a ser más grave.