El oso polar u oso blanco es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos. Es junto con su pariente, el oso Kodiak, uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte. Es el único superdepredador del Ártico.
En los últimos años, los osos polares han estado al punto de la extinción, la razón: el calentamiento global. La mayor parte de sus presas viven en ambientes helados, entonces, al haber un derretimiento de polos, las presas se alejan, provocando que los osos no tengan de qué alimentarse.
Además de falta de alimento, los osos están muriendo por el exceso de calor que está haciendo en los polos, y ellos al estar acostumbrados al frío, no aguantan las altas temperaturas, por lo que mueren.
Debido al problema que se han presentado en el hábitat de ésta especie, se ha optado por tenerlos en cautiverio, sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que solo el 5% de dichos animales se reproducen en los cautiverios y el otro 95% solo en su hábitat natural.
Puede que esto pueda no parecer grave, pero en realidad sí lo es, esto porque si no hay una reproducción de por lo menos un 60% de ésta especie y no hay un cambio positivo en el planeta, los osos polares tendrían fecha de extinción.