Del amor espejismos traidores, risueños, fugaces... cuando vuestro fulgor sobrehumano se disipa... ¡qué densas, qué grandes son las sombras que envuelven las almas a quienes con vuestros reflejos cegasteis!
Creo que la he elegido porque, leyéndola,me ha regalado sentimientos y emociones intensas cuando describe los ojos como un campo de batalla "donde luz y tinieblas combaten"; al mismo tiempo, en ellos vive la esperanza de ver el cielo despejado, la dicha, la luz del sol.
Estos conceptos me pertenecen mucho porque pienso que los ojos son el espejo del alma y a menudo es muy difícil leer los mensajes que transmiten, en cambio Rosalía de Castro parece, con sus palabras, que lo hace bien como solo una madre sabe hacer con su hijo y esto me transmite seguridad.
Me ha sorprendido también la dulzura con que las palabras resbalan leyéndolas, su sonido susurrado como si una madre brezara, le hablara a su hija mientra ella va creciendo y cada día más se va haciendo mujer, para explicarle que la vida es una lucha constante contra la maldad,"las sombras" y las ilusiones. (Gabriella Ricci)
He elegido esta poesía porque me encanta la manera original con la cual Rosalía de Castro afronta el tema del amor. Ella habla del amor de manera totalmente diferente de lo normal.
En su poema no se habla del amor feliz e idealizado ni tampoco del amor visto como la solución a todos los problemas o como la salvación de cada persona; nos habla de cómo el amor nos engaña, distorsionando la realidad.
Cuando nos enamoramos creemos que la felicidad está en un par de ojos de ángel pero no es así porque el amor crea espejismos, falsas apariencias de felicidad.
A diferencia de la concepción idealista del amor, Rosalía de Castro nos hace percibir el amor como un engaño, como la causa de nuestros sufrimientos ya que cuando se disipa ese resplandor que rodea el amor, sólo quedan las sombras, la tristeza que envuelve las almas engañadas. (Giordana Gioscia)