La etimología del término eugenesia hace referencia al “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.
Los defensores de la eugenesia aseguran que esta práctica alivia el sufrimiento (al evitar que nazcan personas con malformaciones o graves enfermedades, por ejemplo) y permite que la sociedad ahorre recursos. Sus detractores, en cambio, consideran que la eugenesia es contraria a la ética y creen que la manipulación de estas leyes biológicas es inmoral.
La selección artificial, el diagnóstico prenatal, la ingeniería genética y el control de natalidad son mecanismos propios de la eugenesia. A lo largo de la historia, esta práctica ha sido utilizada como justificativo para practicar la discriminación, obligar la esterilización de grupos sociales y hasta exterminar a las razas o etnias consideradas como inferiores.
La eugenica, también conocida como eugenia o eugenesia, corresponde a la ciencia que permite seleccionar muestras de una especie ciertos criterios a fin de incrementar la "calidad" de esta especie. Las prácticas eugenésicas están prohibidas a nivel político. Sin embargo, son posibles en ciertas enfermedades genéticas o en los casos de donación de óvulos femeninos.
Para evitar la transmisión de enfermedades graves o con el objetivo de conseguir un embarazo la elección de un óvulo o embrión es posible. La eugenesia no se acepta en cuanto a elecciones estéticas o de sexo se refiere en el futuro embarazo.
Es la rama de la ética que se dedica a promover los principios para la conducta humana respecto la vida tanto de la vida humana acumulada no humana así como el ambiente en que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
Estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.