Lo que el espíritu Santo es y hace son dos de los aspectos más importantes en el cristianismo. El espíritu Santo juega un papel vital en nuestra relación con dios. Se puede decir que es Dios en la tierra hoy en día.
Hay dos puntos principales que la gente necesita comprender. El primero es que el Espíritu Santo es Dios. El pastor Tony y Evans instruyó lo siguiente: el espíritu Santo no es una fuerza impersonal. Es la tercera persona de la Trinidad. El Santo espíritu no es un poder que nosotros podemos manipular.
El es Dios en nosotros. Dios siempre está con nosotros, y la Biblia dice que El nunca nos abandonará. Si realmente creemos que Dios está obrando en y alrededor de nosotro por medio del Espíritu Santo, nuestras vidas serán transformadas.
Todos dicen algo diferente.? cuál es exactamente Su papel en la vida cristiana? ? Qué diferencia hace el Espíritu Santo en cómo se relaciona uno con Dios? Cuando hablo del Espíritu Santo ? Hablo de algo o de alguien?
V15 Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. V16 Y yo pediré al Padre y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: V17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni le conoce. Pero ustedes si lo conocen, porque vive con ustedes y estará entre ustedes.
V 18 No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes. V19 Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí, me verán. Y porque yo vivo, también ustedes vivirán. V 20 En aquel día ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, ustedes en mi y yo en ustedes.
Juan 14: 25-27. V25 Todo esto. Lo digo ahora que estoy con ustedes. V26 Pero el Consolador el Espíritu Santo, a quien mi Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que he dicho. V27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se cobarden.
Juan16: 5-15 (la obra del espíritu Santo). V5 Ahora vuelvo al que me envió, pero ninguno de ustedes me pregunta: “? Adonde vas? “ V6 Al contrario, como les he dicho estas cosas, se han entristecido mucho. V7 Pero digo la verdad: les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré. V8 Y y cuando él, venga, convencerá al mundo de su error, en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio;
V9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí; V10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme ; V11 y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado. V12 Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. V13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, el los guiará toda verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. V14 El me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.V 15 Todo cuánto tiene el Padre es mío, por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.
En los primeros versos, “ley “ se utiliza en un par de maneras distintas. Las dos formas diferentes en que se usa necesitan determinarse por el contexto. (Romanos 8 1-16).
Caminen y vivan en el espíritu: Así que les digo: vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Si el Espíritu nos da la vida, andemos, guiados por el Espíritu (Ga 5:16,25)
Orden en el Espíritu: Orden en el Espíritu en todo momento, competiciones y ruegos (Ef 6:18)
Sean llenos del Espíritu: no se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu (Ef 5:18)
La tristeza del corazón ( Juan 16: 5-6) Lo que parece pérdida en nuestra vida. Puede ser el inicio del cumplimiento de un plan mayor de Dios. en algunas ocasiones, nuestra tristeza nace de no comprender el propósito divino.
La necesidad de la partida de Jesús (Juan 16:7) Cuando Dios cierra una puerta, es porque abrirá una presencia más profunda de sí mismo en nuestra vida. Jesús afirma algo sorprendente: su partida era conveniente. La presencia física de Cristo estaba limitada por el tiempo y el espacio, pero con el Espíritu vendría una presencia, ilimitada, personal y universal.
El Espíritu convence al mundo ( Juan 16:8). El Espíritu no condena para alejarnos, si no convence para acercarnos a la gracia de Cristo. El Espíritu revela nuestra necesidades, salvación y nos guía a la arrepentimiento. Sin esta obra, nadie vendría a Cristo. (2 de Corintios 4:4).
Guía hacia toda verdad (Juan 16:13) El Espíritu Santo no solo informa nuestra mente, transforma nuestro corazón con la verdad eterna. El Espíritu Santo es el maestro interior. No trae un mensaje independiente, sino que comunica lo que procede del Padre y del Hijo.
El Espíritu glorifica a Cristo: (Juan16:14) La obra del Espíritu se reconoce porque siempre hace a Cristo más grande en nosotros. La misión principal del espíritu no es exaltarse asimismo. Sino glorificar a Cristo. Toda verdadera obra del Espíritu apunta al Hijo , lo exalta y lo hace más real en la vida del creyente.
Todo lo que el Padre tiene es de Cristo: (Juan 16:15) En el Espíritu participamos de la abundancia eterna del Padre revelada en el Hijo . En Cristo recibimos acceso a la abundancia del padre aplicada a nosotros por el espíritu. No vivimos de migajas, sino de la plenitud de Dios mismo.