Estas tecnologías constituyen herramientas por medio de las cuales nos relacionamos con el mundo.Cada innovación tecnológica produce transformaciones radicales en la sociedad porque conlleva un cambio en la forma de conocimiento y de relación que tiene el ser humano. Si bien es cierto que la tecnología influye en la sociedad, es la sociedad la que permite la aparición de una determinada tecnología.
El desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en especial de la computación y su introducción en la esfera educacional imponen nuevas exigencias a los maestros, no solo a nivel mundial sino también en el ámbito nacional.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.